Jorge Suárez-Vélez / Un Frente con ciudadanos

AutorJorge Suárez-Vélez

Estamos a semanas de saber entre quiénes elegiremos a quien presidirá sobre el destino de más de 120 millones de mexicanos los próximos seis años.

Éste es un momento singular para México, todos lo son, pero éste lo es más. Nos amenaza el repunte de crimen y violencia, la corrupción nos ahoga, y en lo económico vivimos retos estructurales que nos pueden hundir si no les hacemos frente pronto con la seriedad que ameritan. No tenemos tanto tiempo.

La revolución tecnológica nos podría dejar permanentemente rezagados si no nos adaptamos, y las bondades de nuestro perfil demográfico acabarán convirtiéndose en un pesado lastre si no educamos a nuestra población y desarrollamos políticas mucho más incluyentes para el desarrollo.

Ante el enorme reto, contamos con aliados nuevos. Ha emergido una sociedad civil determinada y sorprendente. Bien encauzada detonará el cambio. Ya ha alcanzado sus primeros triunfos. No fue poca cosa echar para atrás la transición de Raúl Cervantes, el Fiscal Carnal, de la Procuraduría a la Fiscalía. Ésta le permitía al Presidente Peña dormir mejor y se la echaron a perder. ¿Qué papel jugará la sociedad civil en la elección que viene?

La ubicuidad de la corrupción y el contubernio entre políticos, empresarios deshonestos y organizaciones criminales provocan una sensación de impotencia y la certeza entre algunos de que el deterioro es irreversible. Se equivocan.

Toda solución requiere de una ciudadanía que se involucre y enfrente el reto. Distingamos. No todo ciudadano es bueno y todo político malo, tampoco podemos obviar la necesidad real de oficio político. Sin embargo, se vuelve difícil imaginar cómo revertir esta situación sin meter sangre nueva en estructuras que se han podrido.

A diferencia de la corrupción de los años del PRI hegemónico, la Presidencia de Vicente Fox les repartió montos considerables de gasto público a los Estados, buscando ganar su apoyo, sin pedir cuentas; hizo de Gobernadores a los señores feudales que padecemos.

Posteriormente, al crecer el peso de los legisladores de todos los partidos en cámaras fragmentadas, la práctica de comprar el voto de Diputados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR