Jorge Cerdio: Cómo se enseña el Derecho en el ITAM

AutorJimena Suárez Ibarrola
Páginas18-21

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Por qué se debe comenzar la formación del abogado con la materia de teoría del Derecho?

Es el primer paso en una formación contemporánea para tener abogados que entiendan que la práctica sin una buena teoría es ciega. Se cree que la teoría y la práctica están divorciadas porque se acostumbra que los abogados se hagan en la práctica. Pero lo que no se advierte es que esos practicantes ya suponen una teoría, que aprenden mal y pronto, en su quehacer cotidiano. Poseer una pericia práctica —elaborar una expresión de agravios, una opinión consultiva o un dictamen legislativo— siempre equivale al uso de un marco teórico que guía, reglamenta y produce la actividad. Así que no hay práctica sin teoría. Al menos no hay una práctica exitosa sin una teoría adecuada.

Del mismo modo, una teoría que no funciona para resolver problemas prácticos es espuria. El criterio de aceptabilidad de una teoría es la utilidad que produce en la práctica, porque clarifica las posturas, dota de mayor comprensión a los problemas y posibilita el debate de las soluciones. En este sentido, las teorías no son ni verdaderas ni falsas; son serviles a la utilidad que proporcionan. Las teorías que se deben enseñar son las que reportan utilidad y mejoran las prácticas.

En síntesis, práctica sin teoría es ciega y teoría sin práctica es espuria.

Existe una gran variedad de teorías del Derecho. ¿Cuál se imparte en el ITAM?

Una teoría del Derecho analítica. La filosofía y la teoría del Derecho analíticas lo primero que hacen es mostrar al alumno que antes de emprender una discusión o un debate se debe tener cuidado de estar formulando las preguntas adecuadas. Formular las preguntas adecuadas implica analizar la situación y definir el alcance del problema y el marco de referencia de cualquier discusión.

¿Qué ventaja tienen los alumnos egresados del ITAM en relación con los egresados de otras universidades?

Son profesionistas con competencias notables en la resolución de problemas jurídicos. Son abogados críticos, técnicamente sobresalientes y hábiles en el manejo de complejidades. Entienden dónde se localiza el problema y elaboran una síntesis de la mejor alternativa de solución. Son fácilmente adaptables a dialogar con otras disciplinas para incorporar estos saberes no jurídicos a la solución propuesta.

¿Qué competencias y qué habilidades son fundamentales en la formación del abogado?

Ciertamente existe un núcleo técnico e incluso un vocabulario que todo abogado debe conocer y que puede corresponder con la lista de áreas del Derecho tradicional. En este sentido, es básico conocer la regulación civil de las personas, las obligaciones, los contratos, tanto como conocer las disposiciones sobre procedimientos o el diseño constitucional y la organización jurídica de los órganos del Estado.

Sin embargo, hay otro sentido fundamental que se refiere a la actitud que adoptan...

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