Jorge Alcocer V. / Mi encuentro con Zaid

AutorJorge Alcocer V.

En las elecciones federales de 1979, las primeras después de la reforma política de 1977, el Partido Comunista Mexicano (PCM) obtuvo el 5 por ciento de la votación nacional, lo que le dio derecho a 18 curules plurinominales (la Cámara se integraba por 400 diputados), y se colocó como la tercera fuerza electoral y legislativa. Además de superar con creces el mínimo requerido en el nivel nacional, lo más alentador era que en el Distrito Federal el PCM había obtenido su mejor resultado (11.6%). No era poca cosa para un partido que por más de cuatro décadas había sido privado de derechos.

En las filas del PCM se abrió el debate sobre ese resultado, pero sobre todo respecto de la conducta que debía seguir el grupo parlamentario comunista, "Coalición de Izquierda". La discusión involucró a los principales dirigentes, algunos convertidos en legisladores, así como a intelectuales y universitarios. Hubo quienes lo atribuyeron a la voluntad de cambio del núcleo dirigente, encabezado por Arnoldo Martínez Verdugo, que tomó la oportunidad abierta por la reforma política para poner al día los principios y programa del PCM, dejando atrás la visión del momento revolucionario (por la vía armada) para adoptar -no sin resistencias- la del cambio por la vía constitucional.

Otros compañeros creían que los votos de 1979 eran reflejo de la presencia del PCM en el movimiento obrero y en las luchas agrarias; pero lo cierto era que su influencia en el sindicalismo era marginal y se concentraba en las universidades públicas; en el campo era también poco significativa, salvo algunos puntos de la región sureste, en donde la CIOAC, dirigida por Ramón Danzós Palomino, había conquistado adeptos.

Fue entonces cuando me encontré con un ensayo de Gabriel Zaid en la revista Vuelta (Núm. 40, marzo/1980). En aquel texto, al que tituló "Carta politométrica", que en portada se presentó con el subtítulo "De cómo el radicalismo aumenta con los ingresos", el polifacético autor se ocupó de analizar los resultados de la votación de 1979, con una metodología tan sólida como sencilla: lo que hizo fue correlacionar los votos por partido/estado con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR