Joel Martínez / ¿Dólar a 25? Sin problemas

AutorJoel Martínez

Poco a poco la cercanía de la toma de posesión de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos va delineando un esbozo de lo que se viene. Se va acabando la especulación, ya no es ciencia ficción.

El trailer que mostraba el peor escenario manifestado por el Gobernador de nuestro Banco Central el 20 de diciembre de 2016, en un acto de realismo sobre lo que vendría, hoy se ve como una película de terror.

Lo que está pasando ya estaba en el guión (ver En el Dinero del 14 de noviembre del 2016: "¿Por qué es factible un dólar a 25 pesos o más?

Ya lo he dicho, pero no está por demás repetirlo: al igual que pasó con la caída de los precios del petróleo donde se redujeron los flujos de divisas, las posibles medidas proteccionistas de Trump tendrán efectos similares, porque son choques externos que la economía local absorbe con un dólar más caro, es decir, más devaluación del peso.

Porque las amenazas a General Motors y el aborto de las inversiones de Ford y Carrier en México son apenas el principio.

Tomemos en cuenta que cualquier barrera a las exportaciones de manufacturas, a una menor inversión extranjera directa en México o presiones para repatriación de utilidades de empresas estadounidenses y medidas de repatriación de inmigrantes ilegales en Estados Unidos (quienes generan las remesas) implica, por ende, menos flujos de dólares a la economía local.

Sí, aún quedan muchas empresas estadounidenses que han anunciado inversiones en 2017 para México: Cisco, Home Depot, Waltmart, CitiBanamex, Goodyear, Kimberly Clark, Spectrum, General de Electric y otras pequeñas, habrá qué ver que tanto avanzan o se estancan.

Ayer mismo, la fallida inversión de Ford en San Luis Potosí hizo que el Presidente electo de Estados Unidos dijera que "...esto es sólo el comienzo de mucho más por venir" (ver nota del Reforma: "Cancelación de Ford, el comienzo: Trump").

Trump creó un gabinete que en la parte comercial es muy crítico de los efectos del libre comercio en Estados Unidos y además debe cumplir con una buena parte de sus promesas electorales.

Una vez que tome posesión puede anunciar un agresivo programa de beneficios fiscales a las empresas a cambio de no llevar inversión extranjera fuera de Estados Unidos, principalmente a China y México.

Tan sólo esa medida va a disparar el precio del dólar frente al peso mexicano a mayores alzas.

No se puede ser tan ingenuo para no pensar que muchas medidas proteccionistas están por venir y que eso tiene que absorberse con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR