¿Quién "jode" a México?

AutorJohn M. Ackerman

No era para menos. Unos seis meses antes, el viernes 27 de enero, la Procuraduría General de la República había detenido a dos colaboradores del gobernador de Veracruz transportando en un avión oficial dos maletas con un total de 25 millones de pesos en amplios fajos de billetes sin poder acreditar ni su origen ni su destino. El gobierno de Duarte luego "aclararía" que el dinero supuestamente era para "la contratación de artistas y materiales de promoción" para la Cumbre Tajín y que no hicieron el depósito por transferencia ban-caria porque "les habían agarrado las prisas". Solamente el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), en su eterna complicidad y compromiso con la impunidad, les compró el cuento. Todos los demás tuvimos perfectamente claro que el destino de este dinero muy probablemente era para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto.

Recordemos que quien antecedió a Coldwell como presidente del PRI, Humberto Moreira, recientemente fue detenido en España por acusaciones de lavado de dinero remitidas por el gobierno de los Estados Unidos. Moreira, cercano a Elba Esther Gordillo, presidía el PRI cuando este instituto político decidió que Peña Nieto sería su abanderado presidencial.

La renuncia anticipada y la fuga sorpresiva de Duarte evidentemente fueron pactadas en forma directa con su amigo Peña Nieto. El gobernador de Veracruz tenía miedo de que su otrora aliado y también cercano colaborador de Gordillo, Miguel Ángel Yunes, lo apresara al término de su mandato. Coreografiaron muy cuidadosamente la fuga del mandatario estatal para que la orden de aprehensión llegara justo unas horas después de que él y su familia se hubieran desaparecido del mapa.

Fue un operativo muy similar a lo ocurrió en el caso del exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Aguirre también pidió licencia con el fin de negociar la impunidad a raíz de las acusaciones en su contra por desvíos millonarios del erario estatal, así como por su evidente protección del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda. Jesús Murillo Karam también hoy camina libre por las calles, aun después de su papel tan lamentable y encubridor desde la PGR en el mismo caso.

Hace un año, a Joaquín El Chapo Guzmán también lo dejaron escapar de Almoloya por medio de un túnel construido con la evidente complicidad de las autoridades gubernamentales. Y desde hace años los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR