'A Jesús parece que se lo tragó la tierra'

CULIACÁN, Sin., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- A Manuel Jesús le cambio la vida en vísperas de que su hijo cumpliera la mayoría de edad. Hombres armados se lo llevaron frente a decenas de espectadores de un encuentro de futbol. Desde hace 85 días peregrina, en barandillas, hospitales y en el forense en busca de rastros de él.

Su caso se inscribe dentro de las 649 de desapariciones forzadas registradas tan sólo en el municipio de Culiacán e inscritas en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), entre los años 2013-2017.

Hombre del campo, curtido por el sol y el trabajo rudo, a sus 55 años, el peso de la pena y la angustia, lo hace ver mayor. Confiesa que vive con temor, siente que lo vigilan, por lo que accedió a hablar de su tragedia en un lugar público, alejado de la sindicatura en donde vive con su familia.

Con dolor, narró que cedió a la petición de aportar muestras de sangre y someterse a un estudio dental para que los peritos forenses cotejen su ADN con los cuerpos que son extraídos de fosas clandestinas, sin ningún resultado.

Su vía crucis por encontrar algún rastro de su hijo lo llevó a renunciar a su trabajo, por lo que sus escasos ahorros se le diluyeron en 70 días, al grado de vivir de la caridad de amigos, conocidos y vecinos, por lo que su antiguo patrón lo reincorporó.

Los únicos testimonios recogidos, casi en forma clandestina y secreta, es que a su hijo se lo llevó un grupo armado, cuando éste, desde la cerca del estadio de futbol, presenciaba un encuentro en la sindicatura de Aguaruto.

Su cuarto hijo, Jesús Guadalupe, nació con una lesión leve en el sistema nervioso que le dificulta caminar de forma correcta, puesto que sus piernas no desarrollaron la musculatura adecuada, pero su habilidad con los números es sorprendente.

Manuel de Jesús Sepúlveda Rodríguez, nacido en un pequeño poblado en Sinaloa de Leyva, desde hace casi 30 años, reside con su esposa e hijos en una zona agrícola, casi en los límites con Navolato, en donde trabaja como armador de mallas sombras para invernaderos.

Casado con Marcita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR