Jesús Anlén: “Ayudemos a los contribuyentes a que paguen sus impuestos”

AutorLuis Arturo Pelayo
Páginas19-21

Page 19

Por qué decidió estudiar Derecho y qué representa para ¿usted esta profesión?

Vengo de una familia de abogados; mi padre y mi madre son dos grandes juristas reconocidos en el medio, que además fueron funcionarios públicos. Pero creo que también se trata de una vocación. Desde muy joven pisé los juzgados y conocí lo que era litigar los asuntos, desde conseguirlos hasta resolverlos... Yo creo que fue parte de esa formación lo que me llevó a decidir ser abogado, que considero fue la mejor profesión que pude encontrar. Esta profesión implica un compromiso con la justicia, además de que permite ayudar a la gente; por ejemplo, en materia fiscal hay que lograr que se pague lo que realmente se tiene que pagar, sin olvidar que la justicia debe tener también un lado positivo y amable.

¿Cómo llegó a la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal?

Puedo decir que soy el funcionario más viejo de aquí, no solamente por la edad, pues tenemos un secretario de Finanzas muy joven, y un tesorero también. Tengo cerca de 12 años en la Secretaría de Finanzas, a la que llegué como secretario particular; posteriormente fui subprocurador de Legislación y Consulta, y luego subtesorero de Fiscalización. Este último cargo representó para mí una gran experiencia, porque me permitió poner en práctica todo lo que había aprendido, dejar el mundo rígido del Derecho y del libro para ejecutar acciones concretas de fiscalización y auditar a diversas empresas, además de que en esa época se llevó al Distrito Federal al número 1 en materia de fiscalización, respecto de las otras entidades federativas en materia de ingresos coordinados, lo que fue un gran logro. Prácticamente durante un año fui subtesorero de Fiscalización y a partir de 2008 regresé a la Procuraduría Fiscal, ya como titular.

¿Qué nos puede decir del trabajo que se realiza en esta Procuraduría?

Cuando yo regresé a la Procuraduría, el jefe de Gobierno me encargó especialmente el asunto del predial, porque se llevaron a cabo reformas en materia fiscal que fueron muy positivas para la ciudad. Fue el año del famoso "predialazo".

Realizando un análisis comparativo del tema en materia de amparo, en 2007 teníamos 5,000 asuntos, de los cuales estaba perdido el 100%; en 2008, cuando me hice cargo de la Procuraduría, tuvimos una disminución increíble en juicios: 1,400 juicios en materia de impuesto predial, de los cuales ganamos 95%. El año pasado disminuyó aún más el número de juicios, a 200, que es prácticamente nada, de los cuales están resueltos 25%, con 24% a favor de la hacienda pública; el 1% restante se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR