“Javiercillo” ya preparaba a su propio cachorro

AutorFelipe Cobián R. y Alberto Osorio M.

GUADALAJARA, JAL.- Javier García Morales fue ejecutado el martes 6 cuando llegaba a un restaurante frecuentado por políticos en una vigilada zona de la colonia Providencia. Murió hacia las 12:30 horas cuando uno de dos sujetos que viajaban en una motocicleta le disparó al menos siete veces.

Javiercillo –así se conocía en esta ciudad al nieto del exsecretario de la Defensa Nacional Marcelino García Barragán e hijo del expresidente nacional del PRI Javier García Paniagua– apenas había bajado de su Hummer cuando fue asesinado.

Su cuerpo quedó tirado en la banqueta frente a la cafetería Espressamente Illy en una zona llena de bancos, supermercados y comercios diversos cerca de las oficinas del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y de una caseta de vigilancia de la policía.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez –quien tres días antes había saludado efusivamente a García Morales durante un homenaje a García Barragán a 32 años de su muerte–, no quiso hablar del asesinato.

Sí lo hizo Fernando Guzmán Pérez, secretario general de Gobierno, quien declaró a los periodistas que García Morales era “un hombre con una trayectoria pública con señalamientos de todo tipo, con aprecio, con respeto, con respaldo y con críticas. Hay dichos que pueden estar flotando en el ambiente, pero no son los que deben fundar las actuaciones judiciales”.

El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, señaló horas después que no se descartaría ninguna línea de investigación, entre las que pudieran figurar temas del crimen organizado. Añadió que el móvil del asesinato podría ser una disputa por el rancho Pueblo Viejo, en Tepames, Colima, propiedad de García Morales y que ahora estarían peleando dos mujeres con las que tuvo hijos fuera del matrimonio.

El miércoles 7, Felipe Calderón afirmó que apoyaría a las autoridades estatales para esclarecer el homicidio.

Inmediatamente después del ataque a García Morales llegaron al lugar los diputados locales Roberto Marrufo, coordinador de la fracción del PRI; Luis Córdoba, y Enrique Aubry, presidente de la Comisión de Justicia, lo que dio pie a especular que la víctima iba a reunirse con los legisladores, hecho que ellos mismos negaron. Otra versión no confirmada indica que la reunión de Javiercillo sería con el diputado federal priista Arturo Zamora, exalcalde de Zapopan.

Sombra negra

En 1997 a García Morales se le acusó de tener nexos con el narcotráfico e incluso se le acusó de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR