Javier Livas / Fiscal anticorrupción

AutorJavier Livas

La baja prioridad del tema dentro del Gobierno es notoria desde el momento en que no hubo prisa alguna por dar este paso que pudiera ser un experimento trascendental.

Me refiero al nombramiento de un fiscal anticorrupción y al andamiaje legislativo que le daría fuerza.

Anticipando que de todas maneras ya no hay marcha atrás en la materia, un diagnóstico acertado podría ayudar muchísimo a quien en el futuro acepte esa gran responsabilidad.

La corrupción no tiene una sola causa, sino muchas, que están interactuando de maneras tan complejas que es difícil siquiera explicarlas sin recurrir a modelos de sistemas que muestren los circuitos de retroalimentación tanto positivos (acelerados) como negativos (o de control).

México tiene un gran problema de corrupción porque nuestro sistema de gobierno tiene muchísimos circuitos de control que funcionan al revés y la corrupción está siendo acelerada.

Peor aún, otros circuitos de control castigan a quienes quieren ponerle remedio.

Actualmente, denunciar un delito ante la Policía (conducta que disuade delitos) es correr el riesgo de sufrir represalias a manos de los mismos policías.

Nuestro manoseado sistema electoral es otro ejemplo. Brilla en su incapacidad para detener, frenar o marginar a los funcionarios más corruptos, y en cambio establece un entorno que disuade la participación de personas aún no contaminadas por el sistema podrido.

La forma en que se han estado castigando de manera sistemática las candidaturas independientes es un ejemplo muy claro de "cables cruzados" en nuestro sistema político.

Ningún intento de describir la corrupción como un efecto, producto de una única causa, podrá tener éxito jamás.

Al margen de las intenciones de los Presidentes de la República o de los directores de Pemex, "el sistema" ha cobrado vida propia y adquiere sus propias inercias.

Entonces, los comportamientos viciados arraigados requieren ser "desmantelados" deliberadamente, en forma sistemática y continua.

Esto es muy difícil de lograr cuando Pemex como institución está perdiendo miles de millones al año tan sólo en robos de combustible (aceleración positiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR