Javier Barreiro Cavestany (1959-2013)

AutorRosario Manzanos

En su interés por conocer el mundo, se convirtió en un alegre solitario que estableció residencia en Nueva York, Friburgo, Roma y Barcelona, entre otras ciudades.

Iniciado en las artes escénicas desde jovencito, había incursionado como actor en el campo de la antropología teatral italiana y ganado premios importantes como autor y director.

Así que su ir y venir a la danza siempre estuvo influido por un sentido de la escena riguroso. Veía el foro como un espacio sagrado donde el acontecer era obligatorio y la profundidad interior la única forma de no perderse:

"Mi relación con el teatro es conflictiva: el teatro siempre me ha parecido (y, en gran parte, sigue pareciéndome) el reino de la representación, es decir de la retórica y la falsedad. A mis ojos, el verdadero teatro, como la danza, no representa nada, es pura presencia. Desde esta perspectiva, el encuentro con las artes escénicas fue una necesidad natural, y en mi evolución hacia lo que (a falta de mejor definición) llamo 'lenguaje poético', la oralidad asume un papel central."

De ello dan cuenta tres libros publicados hasta la fecha: Técnicas de sobrevivencia (1987), Voces para una batalla (1994) y Animal sin manada (2000), así como diversas performances poéticas.

Su afición en la danza estuvo vinculada en un principio a la estrecha amistad que mantuvo con Andrés Newmann, manager para América Latina de Pina Bausch, quien le dio la oportunidad de adentrarse en el teatro-danza. Después de vivir por cerca de 15 años en Italia decidió viajar a México donde se desarrolló como periodista sagaz.

Ya asesor de medios del Festival Internacional Cervantino (1997-2000), y posteriormente crítico teatral y dancístico de Letras Libres y El Universal en el FIC, tuvo acceso a lo mejor de la danza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR