"Jauja"

AutorJavier Betancourt

Jauja (Argentina-México-Francia-Dinamarca; 2014) comienza a la manera de un western clásico. La vastedad de los desiertos de la Patagonia, la avidez de los colonizadores, misteriosos indígenas de las últimas décadas del siglo XIX, suenan y se ven como tierra fértil, con derecho propio, para evocar a John Ford, maestro del género.

Pero si alguien pensaba saborear la reinvención del western a la manera latinoamericana, con un Viggo Mor-tensen como el nuevo John Wayne de este siglo y ecos ya de Historia de la violencia (Cro-nenberg), quedará atónito con la coreografía de espacios y tiempos que se arma el director argentino Lisandro Alonso. Película literalmente clave en la obra complicada de este director relativamente joven (Buenos Aires, 1975), porque aclara cintas anteriores, como Los muertos, con temas como la lucha entre civilización y barbarie, donde se borran las fronteras borrosas entre lo humano y lo animal.

En la primera escena, Ingebor quisiera tener un perro que la acompañe a todas partes; poco después, su progenitor la seguirá por llanos y desiertos de piedras como perro extraviado, y otro perro extraviado lo conducirá hacia la mujer de la caverna que sólo habla con sus perros. En la espiral de tiempo, la extraña anciana es su hija, o una posibilidad del futuro; como si ese horizonte, con diferentes puntos de fuga -donde el director coloca a sus personajes a la manera de rayas y puntos-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR