JAQUE MATE / Símbolos

AutorSergio Sarmiento

"Todo lo que pasa se eleva a la dignidad del significado. Todo es símbolo o parábola".

Paul Claudel

Hemos llegado al cuarto para las doce y no sabemos todavía si habrá grito el 15 y desfile militar el 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. La esperanza es que a través de súplicas o amenazas, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se apiaden o se atemoricen y dejen libre la Plaza de la Constitución que empezaron a ocupar el 9 de mayo pasado y que tomaron completamente el 18 de agosto.

¿Importa realmente? El presidente Enrique Peña Nieto siempre puede irse con la cola entre las piernas, como Vicente Fox en 2006, a Dolores Hidalgo, pero nunca se ha dejado de hacer el desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo, Avenida Juárez y el Paseo de la Reforma.

Los innumerables grupos que han ocupado el Zócalo en distintas ocasiones a lo largo de los años han aceptado siempre retirarse antes del grito y el desfile. Me dicen quienes han estado involucrados en las negociaciones que, para convencerlos de liberar la plaza, se da dinero a los líderes para cubrir los "gastos" de las movilizaciones y el "desgaste" de los manifestantes. No son minucias. Los cobros a los gobiernos capitalino y federal se cifran en millones de pesos.

El 30 de julio de 2006 Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores ocuparon el Zócalo, Avenida Juárez y el Paseo de la Reforma. A pesar de que López Obrador dijo el 13 de agosto que "podríamos estar aquí por años", se retiró finalmente el 15 de septiembre. Hay quien dice que hubo un acuerdo para que el jefe de Gobierno Alejandro Encinas, un incondicional de López Obrador, diera el grito en Palacio Nacional, aunque las televisoras públicas y privadas transmitieron únicamente la ceremonia que en Dolores Hidalgo encabezó el presidente Fox.

En la mañana del 16, sin embargo, el presidente Fox presidió el desfile. Varias fuentes han señalado que la Secretaría de la Defensa Nacional informó en aquel entonces al gobierno del Distrito Federal que las tropas desfilarían por la ruta tradicional "esté quien esté", lo que llevó finalmente a López Obrador a retirarse.

En este 2013 no sabemos dónde se llevará a cabo el grito del 15 ni tampoco han circulado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR