JAQUE MATE / Sin propiedad

AutorSergio Sarmiento

"El gobierno no tiene más propósito que la preservación de la propiedad".

John Locke

Paradoja. El gobierno de la Ciudad de México organizó un referéndum sobre el Corredor Cultural Chapultepec, rechazado por 14 mil ciudadanos, pero no sobre la nueva constitución capitalina. Supongo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, intuye que los votantes la rechazarían.

El proyecto representa un retroceso enorme para las libertades individuales. No es un verdadero texto constitucional que señale y proteja garantías individuales, sino un proyecto político que presume ser progresista pero que empobrecerá a la ciudad al establecer mayores controles gubernamentales y reducir las libertades.

Mucha de la discusión se ha centrado en el artículo 21, fracción C, que en su párrafo 7 señala: "Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad". El párrafo 9 añade que el gobierno recuperará "las plusvalías generadas [por los derechos de edificación] que deberán ser aplicadas en beneficio de los sectores de bajos ingresos". Esta disposición, que sugería una confiscación generalizada de las plusvalías, ha sido al parecer modificada en comisiones; pero el texto está lleno de otras medidas destinadas a despojar a los ciudadanos, concentrar el poder y eliminar las libertades individuales.

El proyecto crea una enorme lista de derechos artificiales, como el de "una sexualidad plena" en el artículo 10, fracción D, pero establece restricciones ideológicas que pueden impedir el cumplimiento de algunos de estos derechos, como el artículo 14, fracción H, que "prohíbe toda forma de privatización del agua".

Por otra parte, no reconoce la propiedad más que en términos de su función social. Olvida que John Locke consideró que la principal responsabilidad de cualquier gobierno es proteger la propiedad o que ésta fue considerada un derecho fundamental en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Para la estalinista izquierda mexicana, la propiedad privada es un derecho incómodo y por lo tanto innombrado. Pero, eso sí, el proyecto permite la privatización del espacio público. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR