JAQUE MATE / Sin presunción

AutorSergio Sarmiento

"Siempre he luchado como mexicana, como mujer, por la presunción de inocencia".

Rosario Robles

No solo fue vinculada ayer a proceso por ejercicio indebido del servicio público, sino que se le remitió a prisión preventiva por cuando menos dos meses a pesar de que no se le imputa un delito grave. Rosario Robles, una mujer que ha ejercido responsabilidades públicas importantes desde los años noventa, primero con el PRD, cuando era el principal partido de izquierda, y luego con el PRI, fue ingresada ayer a la cárcel de Santa Martha Acatitla para esperar su proceso.

Las acusaciones en su contra proceden de la llamada "Estafa Maestra", un desvío de recursos que la Secretaría de Desarrollo Social entregaba a universidades públicas. No se le acusa de haberse quedado con dinero, lo cual habría motivado una denuncia de malversación de fondos, sino de no haber informado a su superior jerárquico, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación hizo al uso de esos fondos por las universidades.

Robles se presentó voluntariamente a las audiencias preliminares, sin tratar nunca de huir, y declaró que había mantenido una comunicación fluida con el presidente Peña Nieto a través de la "línea roja", la red de altos funcionarios federales, y en reuniones de gabinete. El juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, fue especialmente duro con ella. Quizá haya habido indicios para vincularla a proceso, ya que la carga de la prueba en esta fase es muy leve; pero no parece haber razón para violar la presunción de inocencia y confinarla a la cárcel antes de ser declarada culpable por un supuesto temor de que se fugue. Según el defensor Julio Hernández Barros, el juez calificó como "cínicos" a sus abogados y también sugirió que José Antonio Meade debía haber sabido del desvío, a pesar de que nadie lo declaró. Al parecer también hizo mofa de la defensa. No son actitudes ni comentarios que espere uno de un juez imparcial.

Yo no sé si Robles maquinó un fraude desde la Sedesol con los rectores de universidades públicas. Si es así, no hay pruebas que lo demuestren. La Auditoría Superior de la Federación apuntó una enorme serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR