JAQUE MATE / Patrimonio sin dueño

AutorSergio Sarmiento

"Lo que es de todos no es de nadie".

Anónimo

MONTERREY.- El pasado 16 de octubre fui al Art Institute de Chicago, que tiene una de las mejores colecciones de impresionistas en el mundo. Estudié el monumental "Domingo por la tarde en la isla de La Grande Jatte" de Georges Seurat, "El dormitorio" de Vincent van Gogh y, por supuesto, los "Nenúfares" de Claude Monet. Nadie se extrañó de que se exhibieran obras de artistas franceses o neerlandeses. Ni el gobierno de Francia ni el de Países Bajos han pedido su "devolución".

En México, sin embargo, tenemos una visión colonial del arte y la historia. Eso explica la campaña del gobierno para acabar con el mercado internacional de piezas artísticas y arqueológicas de origen mexicano. Es una campaña autodestructiva. Solo provoca un descenso en el valor del arte mexicano, un mayor deterioro de las obras almacenadas en condiciones precarias y un menor interés en el mundo sobre el arte y la historia de México.

La propia esposa del Presidente, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, descalificó en un tweet el "tráfico" y venta de objetos y arte nativa" en Europa, donde se llevan a cabo subastas de estos objetos "de forma inmoral... El patrimonio cultural de nuestros pueblos es de nuestros pueblos".

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, base de las restricciones al mercado, fue promulgada por Luis Echeverría en 1972. Si bien se hizo pensando originalmente en "monumentos", como su nombre lo indica, establece que "son monumentos arqueológicos, artísticos, históricos y zonas de monumentos los expresamente declarados en esta ley y los que sean declarados como tales de oficio o a petición de parte", o sea, todo lo que se le antoje a la autoridad. "Podrán ser declaradas monumentos -según el artículo 33- las obras de artistas mexicanos, cualquiera que sea el lugar donde sean producidas. Cuando se trate de artistas extranjeros, solo podrán ser declaradas monumentos las producidas en territorio nacional". La compraventa o posesión "ilegal" de estos "monumentos" está sancionada con cárcel y multas.

No todo el mundo presta atención a esta ley. En Francia, por ejemplo, se han seguido realizando subastas de piezas mexicanas. La amenaza, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR