JAQUE MATE / ¿Qué pasó con EPN?

AutorSergio Sarmiento

"Les vamos a inundar las pinches pesadillas".

Paco Ignacio Taibo II

¿Qué pasó con el Presidente al que todo le salía bien, el que sacó a México de la nota roja y lo llevó a las secciones de negocios en los medios internacionales, el que forjó el Mexican moment y recibió aplausos por sus reformas estructurales, el que la revista Time colocó en su portada con el titular Saving Mexico?

Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República como un torbellino. Antes de rendir protesta ya había forjado un Pacto por México que unía en un programa de reformas al PRI, el PAN y el PRD, algo inusitado en un país en el que la oposición rechaza en automático las reformas de quienquiera que esté en el poder. El pacto permitió la realización de una docena de reformas, algunas quizá malas, particularmente la fiscal, pero otras positivas.

Desde un principio los enemigos ideológicos de Peña Nieto le tenían preparada una acogida, más que crítica, destructiva. El movimiento #YoSoy132 hostigaba las presentaciones de campaña. En un mitin el 18 de julio de 2012 en el Monumento a la Revolución Paco Ignacio Taibo II declaró: "Van a soñar con nosotros. Les vamos a inundar las pinches pesadillas. Y si acaso, en el remoto de los casos, llevan a Peña Nieto a la Presidencia, durante seis años les vamos a hacer imposible gobernar este país". El 1 de diciembre grupos de choque que trataban de impedir la toma de protesta rodearon el Palacio Legislativo y atacaron durante horas las barreras policiales, incendiando y utilizando un camión como ariete contra la Policía.

A pesar de todo, Peña Nieto empezó bien su sexenio. Si bien sólo había obtenido el 38 por ciento de la votación el 1 de julio de 2012, para abril de 2013 alcanzaba una aprobación de 50 por ciento en la encuesta de Grupo Reforma contra una desaprobación de 30 por ciento. Eran los tiempos en que todo le salía bien. Por eso el cambio ha sido tan dramático. En agosto de 2016 su aprobación en la misma encuesta era de 23 por ciento frente a un rechazo de 74 por ciento.

El Presidente ha tratado de explicar la situación: "Nos inundan o nos quieren inundar con malas noticias, sin tomar en cuenta los avances alcanzados"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR