JAQUE MATE / Sin oposición

AutorSergio Sarmiento

"Ningún partido puede estar seguro

mucho tiempo sin una

fuerte oposición".

Benjamin Disraeli

Una de las razones de la fuerza de Morena, ratificada en las elecciones de este pasado 6 de junio, es la debilidad de la oposición. Pero no es algo para festejar, ya que una buena oposición ayuda a construir un mejor gobierno.

Las divisiones internas del PRI quedaron de manifiesto en el enfrentamiento violento de este 29 de junio en las afueras de la sede nacional del partido. Uno de los grupos es leal a Alejandro Moreno, el presidente nacional, mientras que el otro respalda a Ulises Ruiz, el exgobernador de Oaxaca. Según Ruiz, los golpeadores fueron enviados por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien ha sido el cacique del PRI capitalino durante años y hoy se encuentra prófugo de la justicia.

El PAN está desdibujado. Su fortaleza, que era su claridad ideológica, se ha perdido por su alianza con el PRI y el PRD. Ricardo Anaya está en una gira que recuerda las de AMLO del pasado, mandando videos a los medios y preparándose para buscar la candidatura presidencial de 2024, pero sin interactuar con el partido, que ha regresado a su vocación original de eterna oposición.

El PRD ha dejado virtualmente de existir. Morena ha atraído a la mayoría de los activistas de izquierda, mientras que los grupos más radicales se han ido al PT. Sin la alianza con el PAN y el PRI, el PRD difícilmente habría conservado su registro.

Movimiento Ciudadano se distingue por su independencia, pero el aislamiento tiene un costo: el partido no tiene fuerza legislativa. El Verde hizo campaña como aliado de Morena, pero ahora se ha desmarcado: en parte porque su buen resultado del 6 de junio le permite vender más caro su amor, pero también porque se siente agraviado por las investigaciones sobre las irregularidades financieras en el régimen de Manuel Velasco en Chiapas.

Los mejores gobiernos son los que tienen una buena oposición. Felipe González, presidente del gobierno español de 1982 a 1996, pudo hacer las reformas económicas que permitieron a España ingresar a Europa y alcanzar un alto desarrollo, en parte porque tuvo una oposición fuerte, dispuesta también a llegar a acuerdos. En un principio destacaron en ella el conservador Manuel Fraga, el comunista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR