JAQUE MATE / Morir por terror

AutorSergio Sarmiento

"¿Cómo derrotas el terrorismo? No te dejes aterrorizar".

Salman Rushdie

Una vez más un atentado terrorista deja decenas de víctimas inocentes. El ataque tuvo lugar en la Manchester Arena de la ciudad del mismo nombre al concluir un concierto de Ariana Grande. El nuevo atentado subraya que es casi imposible evitar que una persona mate a inocentes, especialmente si está dispuesto a sacrificar su propia vida.

El terrorista, Salman Abedi, se hizo estallar con un explosivo y perdió la vida junto a sus víctimas. Era un joven de 22 años, de padres libios, nacido en Mánchester. El Estado Islámico ha reivindicado el atentado, pero no sabemos si lo organizó. Muy distinto fue lo ocurrido la noche del 13 de noviembre de 2015 en París, cuando se realizaron varios ataques simultáneos y coordinados. El atentado de la Manchester Arena parece obra de un solo terrorista suicida. El Estado Islámico puede estar simplemente aprovechando la atención de los medios para lanzar su mensaje de terror.

Los líderes fundamentalistas islámicos han logrado convencer a miles de jóvenes en distintos países de que la forma de alcanzar el paraíso es matar a inocentes -incluso musulmanes- en nombre de Alá. Muchos fieles rechazan esta interpretación del Corán, pero de poco sirve ya que el Estado Islámico ha tenido mayor capacidad para difundir su versión de la yihad, la "lucha en el camino de Dios".

El propósito de cualquier acto terrorista es generar terror. En esto han tenido éxito el Estado Islámico, al-Qaida y organizaciones como Boko Haram. El temor que han provocado rebasa con mucho el riesgo real.

El número de muertes por actos terroristas en el mundo bajó de 22,719 en 2007 a 11,098 en 2011. Desde entonces, se ha registrado un alza importante y se han alcanzado cifras de 32,763 en 2014 y 28,328 en 2015 (statista.com).

Preocupa que en tan poco tiempo se haya triplicado el número de muertes por atentados, pero si se colocan las cifras en contexto la perspectiva cambia. Según la Organización Mundial de la Salud en 2013 hubo 1.25 millones de muertes por accidentes vehiculares. Los atentados terroristas en 2015 representan solo 0.2 por ciento de esa cifra.

Si los seres humanos fuéramos realmente racionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR