JAQUE MATE / Matri sin moño

AutorSergio Sarmiento

"La principal causa de divorcio es el matrimonio".

Groucho Marx

El presidente Enrique Peña Nieto lo ha llamado "matrimonio igualitario". Se trata de permitir el casamiento de personas del mismo sexo. El Ejecutivo envió al Congreso iniciativas de modificación del artículo cuarto de la Constitución y del Código Civil Federal que reconocerían "como un derecho humano que todas las parejas puedan contraer matrimonio sin discriminación".

A la jerarquía de la Iglesia Católica no le ha caído bien el anuncio. Bastante molesto era que el gobierno perredista de la Ciudad de México hubiera legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo para que ahora un Presidente priista promueva una enmienda constitucional que lo garantizaría en todo el país. La Conferencia del Episcopado Mexicano ha emitido un comunicado en el que argumenta que "no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia".

La actitud de la Iglesia sobre la homosexualidad ha empezado a cambiar. El propio papa Francisco dijo en 2013: "Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?". Me dicen que en privado señala que su preocupación no es con las relaciones entre homosexuales sino con el uso de la palabra "matrimonio".

Entiendo la resistencia. Los matrimonios fueron durante milenios ceremonias o contratos que daban una dignidad especial a las relaciones de largo plazo entre hombres y mujeres. La misma etimología revela este sentido. La palabra viene del latín matris, genitivo de mater, que significa "madre", y de monium, que puede interpretarse como "cuidado de". Matrimonio sería así una relación en la que presumiblemente un hombre cuida de una madre.

Esta definición, sin embargo, es producto de una época. Antes del neolítico, los seres humanos mantenían relaciones sexuales sin contratos ni formalismos y las familias surgían en torno a una mujer, la matriarca, que se rodeaba de hijos, nietos y otros descendientes. La agricultura dio origen a la familia patriarcal y a la idea de que el hombre debía proteger a su esposa, a sus hijos y a sus "otras propiedades". Esas familias incluían con frecuencia a varias mujeres. El matrimonio monógamo indisoluble que plantea la Iglesia como único válido es un producto de las circunstancias.

El concepto de matrimonio sigue cambiando. Hoy es fundamentalmente un contrato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR