JAQUE MATE / Impuesto al ahorro

AutorSergio Sarmiento

"El poder de cobrar impuestos

es el poder de destruir".

John Marshall

Desde que era candidato en 2018, Andrés Manuel López Obrador prometió no subir impuestos. "No va a haber necesidad de aumentar los impuestos", declaró en Amecameca, Estado de México, el 29 de mayo de 2018. La promesa la ha ratificado varias veces en su gobierno. "No van a aumentar los impuestos y no van a haber impuestos", prometió con su peculiar gramática el 6 de marzo de 2019. "No van a aumentar los impuestos y no vamos a llevar a cabo ninguna acción que afecte al sector privado", dijo a los miembros del Consejo Mexicano de Negocios el 11 de junio de 2021 en el Museo Kaluz de la Ciudad de México. "No hay aumentos de impuestos", explicó el 6 de septiembre de 2022. "Vamos a poder financiar todos los programas prioritarios...".

Cierto, el gobierno no ha aplicado aumentos al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el impuesto sobre productos y servicios (IEPS), los más visibles, pese a que algunos funcionarios y activistas de la Cuarta Transformación han estado presionando para implantar una "reforma fiscal", o sea, un alza de impuestos. El Presidente ha aguantado la presión hasta ahora, a pesar de los incrementos en los pasivos de Pemex y en la deuda pública. Sin embargo, Hacienda está pidiendo en su paquete presupuestario para 2024 un alza estratosférica en un impuesto que quizá no sea tan visible, pero que es injusto y puede tener un impacto negativo importante. Se trata del impuesto al ahorro... o más bien de la retención que las instituciones financieras deben hacer sobre los intereses.

Hacienda puede afirmar que no está subiendo ningún impuesto. Desde hace años se ha cobrado Impuesto Sobre la Renta a los intereses que pagan las instituciones financieras. Pero la autoridad, cuando menos, ha establecido que este cobro debe hacerse solo sobre la porción real del rendimiento. En otras palabras, debe descontarse la inflación.

Debido a las altas tasas de interés, sin embargo, Hacienda está pidiendo un aumento de 900 por ciento en la retención sobre los rendimientos nominales: de 0.15 por ciento en 2023 a 1.48 por ciento en 2024. Aunque no está subiendo propiamente la tasa de impuesto, el aumento tan grande en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR