JAQUE MATE / Halcones

AutorSergio Sarmiento

"El ataque contra los policías me recuerda el halconazo, con la diferencia de que ahora fueron los manifestantes los que perpetraron actos de violencia desmedida".

Luis de la Barreda

Ayer fueron liberados los siete activistas consignados por actos de violencia en la manifestación del pasado 10 de junio. Su proceso continuará, pero en libertad. Aun si el juez los declara culpables, me dice su abogado David Peña, sólo podrán ser castigados con una multa o trabajo comunitario. Esto es consecuencia del cambio que la Asamblea Legislativa hizo hace algunas semanas al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal para clasificar como delito no grave los actos de violencia realizados en manifestaciones.

Veintidós activistas fueron detenidos por agredir a policías y a dos funcionarios del Gobierno capitalino, Pedro Bello Aguilar, director de gestión social de la Dirección de Concertación Política, y su subalterno Carlos Díaz Morales, en las manifestaciones en conmemoración del halconazo de 1971. Uno quedó en inmediata libertad por ser menor de edad. Otros 14 no fueron sometidos a proceso porque no había pruebas en su contra (es casi imposible reunirlas). Siete fueron consignados, pero han alcanzado la libertad bajo fianza y ya no pisarán la cárcel. En algunos años, quizá, los harán incluso funcionarios públicos y diputados.

Las imágenes de las agresiones contra policías y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal sugieren que cuando menos algunos de los liberados sí participaron en los hechos. Pero a nadie le importa.

En los países democráticos agredir a un policía o a un funcionario en el marco de una manifestación es un delito grave. El que la víctima de una agresión sea un policía es un agravante, que aumenta o hasta duplica las penas, mientras que en México no sólo es atenuante sino que en muchos casos se convierte en eximente de responsabilidad.

Estos activistas no estallan espontáneamente en actos de violencia. Las imágenes de uno de los agresores del 10 de junio, un enmascarado que "dispara con un spray una llama al rostro de un policía", es "particularmente espeluznante", comenta Luis de la Barreda (La Razón). Bello relata que quienes lo privaron de la libertad y lo golpearon sabían quién era y lo amenazaron de muerte. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR