JAQUE MATE / Extorsión laboral

AutorSergio Sarmiento

"Atrévete a ser honesto y a no temerle al trabajo".

Robert Burns

Las leyes laborales de nuestro país se crearon supuestamente con el propósito de proteger los derechos de los trabajadores, pero se usan con frecuencia para extorsionar a empresas y destruir empleos. Un ejemplo lo vemos en Industrias Textiles de Río Bravo S. de R.L. de C.V., que de empresa pequeña pasó a mediana para finalmente desaparecer.

Un inversionista mexicano-estadounidense, Mark Fogle Ramírez, estableció la compañía en 2005 en Ciudad Acuña, Coahuila. Comenzó con seis empleados, pero creció con rapidez. A pesar de la crisis económica de 2008, para 2009 contaba ya con 200 trabajadores y en 2012 llegó a 350.

Fogle Ramírez afirma que siempre mantuvo un absoluto respeto a los derechos de los trabajadores, pero empezó a crecer el número de demandas en su contra ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que según él fallaba de manera sistemática contra la empresa con la complicidad del propio abogado de la firma. Uno de los casos fue el de un contador llamado Sergio Benavides, quien después de seis semanas en la empresa le dio una plaza a un cuñado suyo y trató de ocultar el hecho. Fogle lo despidió sin indemnización por considerar que había cometido una falta ética.

Las demandas de Benavides y otras se fueron acumulando. En el verano de 2014 se le informó a Fogle que debía pagar 300 mil dólares en indemnizaciones laborales. El empresario se negó pues consideró la exigencia como una forma de extorsión. En julio de 2015 tomó la decisión de liquidar conforme a derecho al personal de Ciudad Acuña, dejando en operación otra planta en Allende, en el sur del Estado, un Municipio azotado por el narco y en el que nadie se atrevía a invertir.

Los abogados con casos laborales obtuvieron órdenes de embargo para el equipo y la materia prima de la planta de Acuña y acudieron también a la de Allende "sin orden de embargo y acompañados de policías del Estado a embargar de igual manera esta planta dejando sin trabajo y sin equipo a la plantilla laboral activa".

En una carta enviada al Presidente Enrique Peña Nieto el 16 de marzo de este 2016, Fogle Ramírez explicó el caso y señaló que las decisiones judiciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR