JAQUE MATE / Domingo 7

AutorSergio Sarmiento

"Democracia es un sistema que asegura que sólo seremos gobernados tan bien como merecemos".

George Bernard Shaw

Quizá lo más importante es que el intento por detener la votación fracasó. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el movimiento de Ayotzinapa no pudieron impedir la instalación de casillas ni siquiera en los territorios que aparentemente controlan.

Desde temprano hubo movilizaciones de grupos opuestos a la votación. En Oaxaca miembros de la CNTE quemaron cuando menos 112 urnas y mamparas. En Tixtla, Guerrero, los normalistas de Ayotzinapa impidieron por la fuerza la instalación de 17 casillas y quemaron papelería electoral. Si bien esto puede llevar a la anulación del voto en el municipio, el Instituto Nacional Electoral advirtió que en el distrito electoral federal se contarían los votos de todas las casillas que sí se instalaron y luego los tribunales electorales determinarían si se anula la elección. La ley establece como causal de anulación el que no se instale el 20 por ciento de las casillas en una demarcación. En cada distrito hay más de 450 casillas.

A pesar del operativo del movimiento de Ayotzinapa en Tixtla, en el estado de Guerrero se instaló el 97.44 por ciento de las casillas. En Oaxaca, donde la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impulsó un amplio esfuerzo para impedir el voto, el total instalado fue de 92.28 por ciento, el más bajo del país pero mucho más de lo que se esperaba. A nivel nacional se instaló el 99.52 por ciento de las casillas.

Quizá el mayor escándalo a lo largo del día fue un mensaje de Twitter de Miguel Herrera, director técnico de la selección nacional de futbol, que invitaba a la gente a apoyar a "los Verdes". Ni el internet ni el Twitter, sin embargo, están regulados por la ley electoral. Habría que demostrar que el Partido Verde pagó al Piojo para promover el voto para que se hubiera cometido un delito electoral.

En lo que concierne a resultados, las encuestas de salida disponibles en el momento de concluir este artículo daban el triunfo en Nuevo León a Jaime Rodríguez, El Bronco, candidato independiente. Quizá éste es el resultado más significativo de este proceso electoral en el país. Rodríguez es el primer independiente en ganar una elección al gobierno de una entidad. De hecho, la ley no permitía hasta esta elección la postulación de candidatos independientes.

Si bien las encuestas previas daban el triunfo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR