JAQUE MATE / Derecho de audiencias

AutorSergio Sarmiento

Nos dicen que defienden el "derecho de las audiencias", pero el mismo término es una manipulación. Lo que buscan los grupos políticos que apoyan ese supuesto derecho es censurar a la radio y la televisión.

El término "derecho de las audiencias" es un anglicismo -la forma correcta en español sería "derecho del público"- usado para impulsar restricciones a la expresión en radio y televisión. Es un esquema parcial, porque sólo incluye a estos medios y no a los periódicos o el internet, y paternalista, porque supone que si el Gran Hermano no defiende al público éste será manipulado.

Son varios los puntos cuestionables de ese supuesto derecho. El más controvertido es el que obliga a los medios a distinguir entre información y opinión y faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para sancionar al periodista o la empresa que no lo haga.

Mucha gente opuesta a la censura me dice que está de acuerdo en obligar a los medios a separar información y opinión. En la práctica, sin embargo, esto no se puede hacer sin violar la libertad de expresión.

La objetividad puede ser un ideal para ciertos medios, pero es difícil o imposible de alcanzar en la práctica. La simple selección de notas o de imágenes en un periódico o noticiario refleja una opinión. No es lo mismo ilustrar una nota sobre el aborto con una fotografía de un feto desarrollado que con un grupo de manifestantes que de manera violenta bloquean una clínica en que se ayuda a las mujeres. La expresión "Quieren violar el derecho de las audiencias" en una cabeza periodística incorpora una opinión que contrasta con la que dice lo mismo de otra manera: "Quieren eliminar la censura del IFT".

Durante 17 años fui director en Latinoamérica y España de la Encyclopaedia Britannica, una casa editorial que se preciaba de su objetividad. Al final llegué a la conclusión de que la objetividad absoluta es un simple ideal. A lo más que se puede aspirar es a presentar las distintas posiciones sobre un tema antes de ofrecer una conclusión.

La objetividad de uno es la parcialidad del otro, el valiente rebelde de una ideología es el terrorista de otra. CNN pretende ser objetiva, pero los conservadores estadounidenses la acusan de izquierdista. Fox News, la cadena favorita de Donald Trump, se creó con el propósito de ofrecer "noticias justas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR