JAQUE MATE / Campeche sin soya

AutorSergio Sarmiento

"Las cosechas y alimentos mejorados a través de la biotecnología son tan seguros, o más, que los de cualquier otro método de producción".

Carta de Premios Nobel a Greenpeace

En noviembre de 2015 escribí aquí que el fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia sobre el cultivo de soya transgénica golpearía duramente a los agricultores de Campeche, pero no a Monsanto ni al resto de los productores de México o el extranjero. Infortunadamente, mi previsión se ha cumplido.

A los campesinos de Campeche, en efecto, se les ha prohibido sembrar soya transgénica en ocho municipios, pero curiosamente el propósito de la sentencia no era prohibir este cultivo ni dañar a los agricultores, sino ordenar al gobierno federal que hiciera una consulta con las comunidades indígenas antes de autorizar la producción. El gobierno, sin embargo, no tiene siquiera fecha para empezar.

Los agricultores ya perdieron la oportunidad de sembrar soya esta primavera. No significa que México se vaya a quedar sin el producto y mucho menos que la soya que se consume en México vaya a dejar de ser genéticamente modificada. La soya de otros lugares de producción en nuestro país y en Estados Unidos también es transgénica.

Para lo único que ha servido el fallo es para golpear a los campesinos campechanos. La supuesta amenaza a la producción de miel nunca ha existido: no hay rastros de soya transgénica en la miel de Campeche, la cual tiene un tiempo de producción distinto al de la soya.

La Suprema Corte no encontró indicios de que la soya transgénica pueda generar daños a la salud o al ambiente. Ningún estudio científico serio lo ha hecho. La demanda de amparo la presentaron productores de miel en contra de la Secretaría de Agricultura, Sagarpa, por haber otorgado permisos de siembra de soya transgénica en Campeche que decían podía afectar sus ventas de miel a Europa por contaminación de soya.

Aunque la Corte reconoció que la soya transgénica no genera daños, ordenó la realización de una consulta con la población indígena de los municipios involucrados. La Sagarpa dijo que ya había hecho esa consulta, pero la Corte la descalificó porque se realizó por internet y porque dijo que esta Secretaría no era la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR