Jaque Mate / Acuerdo fiscal

AutorSergio Sarmiento

"La gente que se queja de los impuestos se divide en dos: hombres y mujeres".

Anónimo

Está ya listo en lo fundamental un acuerdo para una reforma fiscal. Los legisladores del PRI, trabajando con la Secretaría de Hacienda, han preparado una serie de propuestas que modifican algunos puntos de la iniciativa del gobierno. Los cambios ya tienen el visto bueno del PAN y del PRI.

A estas alturas será muy difícil lograr un periodo extraordinario de sesiones para votar la reforma fiscal antes del 1o. de septiembre, pero se espera que la legislación definitiva se apruebe antes del 8 de septiembre, cuando el Ejecutivo debe mandar al Congreso sus iniciativas de Presupuesto y de Ley de Ingresos. Es de esperar que el PRD vote en contra, como ya es costumbre; pero un acuerdo entre el PAN y el PRI sería suficiente para sacar adelante la reforma.

La propuesta del PRI acepta muchos de los elementos de la iniciativa del gobierno. Ahí está la Contribución Empresarial de Tasa Única, la CETU, sólo que ésta cambia de nombre a Impuesto de Tasa Única. No se trata, sin embargo, de un simple cambio de nombre. En el afán de usar un eufemismo que evite la palabra "impuesto", temida por todos los políticos, la Secretaría de Hacienda recurrió a la voz "contribución". Pero en los acuerdos de doble tributación que México tiene con otros países, y en especial con Estados Unidos, la palabra que se usa es "impuesto", por lo que en caso de usar el término "contribución" podría ocurrir que los montos pagados por este concepto en México no fuesen acreditables en Estados Unidos.

El nuevo ITU no incluirá la deducción de salarios que tantas organizaciones y empresas han pedido. La posición de Hacienda es que permitir la deducción de salarios modificaría en lo fundamental la naturaleza del gravamen y lo convertiría simplemente en otro impuesto sobre la renta.

Sí se permitirá, sin embargo, acreditar las prestaciones de ley, como el Seguro Social y el Infonavit, que no estaban considerados en la CETU original. Se ampliará también la base del crédito al salario, para asegurar un efecto neutro sobre los sueldos. En lo demás no se modifican las reglas. Como antes, la tasa única quedará originalmente en 16 por ciento, pero después aumentará a 19 por ciento.

También cambia de nombre el llamado Impuesto Contra la Informalidad, el ICI, que ahora se denominará -más correctamente- Impuesto a los Depósitos en Efectivo. Sin embargo, las reglas propuestas por la Secretaría de Hacienda para este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR