Japón consolida su avance

AutorLeón Opalin Chmielniska
CargoConsultor, Columnista del El Financiero, Catedrático de las universidades Iberoamericana y Anáhuac
Páginas12-13

Page 12

Ahí se consigna la firme recuperación que esa economía ha mostrado en los últimos cuatro años después de una "década perdida". El inicio de la reactivación de la actividad productiva derivó, fundamentalmente, de la exportación; no obstante, más recientemente el impulso también es atri-buible al gasto privado interno, tanto de consumo como en inversión.

En este ámbito, diversos analistas consideran que la actual tendencia de crecimiento de la economía de Japón podría sostenerse en el mediano plazo con un ritmo medio de adelanto anual de 2.0 a 2.5%, lo cual ayudaría a equilibrar la expansión de la actividad económica global y a reducir los desequilibrios que ésta enfrenta hoy en día en la cuenta corriente. Cabe destacar que, por su tamaño, Japón es la segunda potencia económica del mundo.

En FyD se indica que la presente situación económica de Japón es radicalmente diferente de la que prevalecía hace un decenio, sobre todo en el sector bancario y en las empresas, cuando se vivió "la recesión más profunda y prolongada de la posguerra". En ese periodo, la economía nipona estuvo paralizada por los problemas estructurales de los bancos y de las empresas. Ciertamente, cuando estalló la burbuja inmobiliaria y bursátil al principio de los años noventa, el elevado y persistente volumen de préstamos no rentables y la desvalorización de las carteras de las instituciones financieras, restringieron el crédito y socavaron la confianza de las familias y las empresas. A su vez, estas últimas se encontraban agobiadas por los excesos cometidos durante la etapa de la burbuja, y los desequilibrios relacionados conPage 13la deuda, la capacidad y la mano de obra se conjugaron para contener la demanda y la inversión y el ingreso de los consumidores. La gravedad de los problemas y el enfoque gradual para resolverlos, así como el surgimiento de shocks externos imprevistos, ocasionaron un círculo vicioso y persistente de caída de la demanda y de los precios.

Con la aplicación de importantes medidas de ajuste y con grandes esfuerzos para intensificar la supervisión de las actividades financieras, los bancos mejoraron su posición y en el presente están en mejores condiciones para apoyar a la actividad productiva; igualmente, son menos vulnerables a los shocks, y su rentabilidad mejoró a partir de 2002, aunque todavía es baja si se le compara a escala internacional.

En cuanto a las empresas, en general han logrado reducir sus costos, particularmente los de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR