James, el activista involuntario

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Colombia es un país con una cruenta guerra interna que ha durado 50 años y que viene saliendo de un proceso electoral en el cual el presidente Juan Manuel Santos logró su reelección, el pasado 15 de junio, tras una reñida campaña que polarizó a la sociedad entre los seguidores del mandatario y los del exgobernante Álvaro Uribe Vélez, el líder de la oposición de derecha, quien apoyó con vehemencia al candidato Óscar Iván Zuluaga.

Pero el brillante desempeño del delantero James Rodríguez y de la Selección colombiana en Brasil propició una tregua política en la que tanto Santos como Uribe cambiaron sus ataques mutuos por todo tipo de elogios hacia el jugador revelación de la copa y autor del que era, hasta la semana pasada, el mejor gol del Mundial: el que anotó a Uruguay el 28 de junio, cuando detuvo el balón con el pecho y soltó un zurdazo de bolea desde fuera del área.

Ese gol, y un segundo que anotó de pierna derecha, le dieron el pase a la Selección colombiana a los cuartos de final del Mundial 2014 -un peldaño nunca antes alcanzado- y el país entero ama desde ese día a su nuevo ídolo popular, a quien llama "James", tal como se escribe el nombre en español, y no "yeims", como se pronunciaría en inglés.

En los cuartos de final, Colombia perdió 2-1 ante Brasil, pero Rodríguez anotó. Así, el artillero se despidió del Mundial con seis goles, una cifra que no se alcanzaba desde Corea-Japón 2002.

Adhesión transversal

James -nacido en Cúcuta, ciudad ubicada 405 kilómetros al noreste de Bogotá, en la frontera con Venezuela- suscita una eufórica adhesión transversal entre los colombianos, un hecho sin precedentes en este país que intenta superar la única guerra civil que persiste en el continente.

El presidente Santos lo felicita, le agradece sus actuaciones por la sensación de bienestar nacional que éstas producen y lo ubica como un ejemplo de supe-ración a seguir. Los delegados de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que negocian la paz con el gobierno, en Cuba, siguen el Mundial por televisión y celebraron con efusividad, al igual que el resto de sus compatriotas, los goles de James. Aplaudieron en su página web el "festejo integrador" que suscitaron.

Organizaciones sociales como Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz) le solicitan citas para que las ayude a combatir las violaciones de derechos humanos y la depredación ambiental de empresas privadas nacionales y extranjeras.

James...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR