Jalisco aun no se recuperaba del golpe de "Jova"

GUADALAJARA, JAL.- Las autoridades estatales aun no resarcen los daños provocados por el huracán }ova hace dos años -parte de los recursos oficiales destinados a atender a los damnificados se desviaron a los XVI Juegos Panamericanos durante la administración de Emilio González-, cuando el meteoro Manuel abrió la herida y cobró cinco muertos, además de causar inundaciones y daños a los cultivos, servicios urbanos y vías de comunicación en una decena de municipios.

Hasta el viernes 20, cuando Manuel era tormenta tropical -después cobró fuerza y se convirtió en huracán en su trayectoria hacia Sinaloa-, los daños materiales no habían sido cuantificados aún por el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. El mandatario declaró el estado de emergencia en los municipios de Tamazu-la de Gordiano, Tuxcacuesco, Tonaya, San Gabriel, Tuxpan y Santa María del Oro, en el sur de Jalisco, así como en Cuautitlán de García Barragán, Cabo Corrientes y Villa Purificación, en la costa. Muchas comunidades quedaron aisladas por la caída de puentes, destrucción de vados, carreteras y brechas. Según los reportes de ese día, en al menos cinco rancherías no ha-bía agua potable, electricidad ni drenaje.

Algunas casas se derrumbaron a causa de las lluvias, otras sufrieron daños estructurales y medio centenar más fueron invadidas por el lodo y el agua, mientras que alrededor de 30 quedaron inhabitables. Asimismo, en cientos de hectáreas -unas 500, según los primeros cálculos-Ios cultivos de maíz, cacahuate, frijol, chile, caña y frutas fueron devastados por las aguas de ríos y arroyos.

En el municipio de Quitupán, al sureste de la entidad, un hombre de 52 años fue arrastrado por la corriente del río que atraviesa esta cabecera. Su cadáver apareció poco después. En el poblado de Juanacatlán, municipio de Tapalpa, un joven de 26 años falló al intentar cruzar un arroyo: la corriente se lo llevó cuesta abajo. En Teochitatlán de Corona un menor murió cuando el caballo en el que iba montado resbaló y cayó en la presa Santa Rosa.

En la carretera Autlán-El Grullo dos personas fallecieron en un accidente carretero ocasionado por la lluvia y el mal estado del pavimento, según informó el alcalde de Autlán, Salvador Álvarez García. En la población de Contla, municipio Tamazula, la crecida del río que pasa por el lugar y corre por media cabecera municipal dañó un puente en la carretera que corre de Jiquilpan, Michoacán, a Manzanillo. El caudal inundó algunas casas.

En los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR