Entrevista/ Jaime Zabludovsky/ El TLC no tuvo errores

AutorRebeca Céspedes

Uno de los principales retos de México dentro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica es vigilar su cumplimiento, administrarlo correctamente y continuar aprovechando las oportunidades que representa, aseguró Jaime Zabludovsky Kuper, ex negociador del acuerdo.

Jaime Zabludovsky trabaja hoy con Herminio Blanco, jefe de la negociación del TLCAN, en una firma consultora de comercio internacional en México, además es consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que radica en Washington. Viaja constantemente a la Ciudad de México así como a Centroamérica, donde asesora a El Salvador en cómo hacer un TLC con Estados Unidos.

¿Volvería a negociar el TLCAN de la misma manera?

Es una pregunta un poco difícil y hasta cierto punto tramposa, porque es muy difícil replicar esa experiencia. Cuando se negoció el TLC no había ni para México ni para ningún otro país la experiencia previa de un tratado tan importante como el TLC.

Los países que han negociado después de México, tienen la fortuna o ventaja que tienen el TLC como referencia.

Seguramente si yo estuviera en las mismas circunstancias en las que estuve hace 10 años lo negociaría de una manera muy similar.

¿Cuáles son los principales aciertos?

Es un tratado muy comprensivo, tiene reglas muy claras sobre el principio de no discriminación y que le permiten a los agentes económicos, a los inversionistas mexicanos y extranjeros tener un horizonte de largo plazo.

¿Qué me hubiera gustado a mí, o qué probablemente haría diferente? Probablemente haber incluido algunas de las exclusiones que no se metieron en su momento del TLC.

¿Ese sería uno de los principales errores?

No es un error.

¿Hay errores?

No creo que haya errores, no. Creo que las circunstancias han cambiado, que es diferente.

A lo mejor el tratado fue el primer TLC donde se incluyó servicios, y a pesar de que hay una gran cobertura en el tema de servicios, probablemente hoy, a 10 años de distancia, yo pensaría que a lo mejor hay que hacer un esfuerzo por extender algunos sectores de servicios que no están incluidos en los del TLC, todas las telecomunicaciones.

No incluyó ferrocarriles porque había una restricción constitucional de México, ahora los ferrocarriles ya son parte de las disciplinas del TLC. Aviación también estuvo excluido. Creo que se podría hacer un ejercicio en el futuro de imaginación para poder incluir otros sectores con TLCAN y otros países, dependiendo de los acuerdos.

¿Hacia dónde debe encaminarse el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR