Jaime Márquez, "Concierto de Aranjuez"

AutorMauricio Rábago Palafox

Esta obra fue compuesta en honor a los jardines del palacio real de Aranjuez, ciudad situada a cuarenta y ocho kilómetros al sur de Madrid, a orillas del Tajo. Irónicamente, Rodrigo nunca vio esos jardines por padecer ceguera desde los tres años, causada por la difteria. En 1991, el rey Juan Carlos I le otorgó a Joaquín Rodrigo el título nobiliario de marqués de los Jardines de Aranjuez, distinción que se suma a una larga lista de premios y reconocimientos.

Con este concierto, el maestro Rodrigo logró la dignificación definitiva de la guitarra como instrumento de concierto, pues anteriormente era considerada casi exclusivamente como un instrumento popular. Además de música para guitarra, Rodrigo compuso otros conciertos, canciones y obras para diversos instrumentos.

El guitarrista mexicano Jaime Márquez (1955) tocó el Concierto de Aranjuez en el Palacio de Bellas Artes el 25 y 27 de noviembre pasados, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la conducción del joven director búlgaro Rossen Milanov.

La principal dificultad que presenta esta obra es acústica, pues la guitarra tiene un sonido muy suave como para llenar una sala como la del Palacio de Bellas Artes y dialogar de tú a tú con la sinfónica; por más que la orquestación de Joaquín Rodrigo es asimismo suave y cobija en todo momento al solista, y que la dotación orquestal diseñada por el autor para esta obra es pequeña, hay pasajes en los que la guitarra no alcanza a escucharse. La solución en todo el mundo ha sido amplificar discretamente el sonido de la guitarra, cosa que los puristas consideran una abominación. No podemos esperar que en vivo el Concierto de Aranjuez se escuche como en las grabaciones, donde el balance es perfecto.

"En 1984, en Madrid, toqué por primera vez este concierto acompañado al piano, fue mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR