Piden a jóvenes ponerse 'al tiro' con sus derechos

AutorLuis Cruz

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) presentó ayer una publicación "Ponte al tiro con tus derechos. Los derechos de las y los jóvenes", dirigida a la juventud mexicana con el objetivo de que defiendan sus derechos conforme a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

El Ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, señaló que los conflictos que actualmente se viven entre las tribus urbanas se puede solucionar fomentando el respeto entre lo jóvenes, pues así como ellos, si los adultos exigen respeto, ellos también están obligados a darlo.

"No son mejores o peores (los diferentes grupos juveniles), bajo las reglas de no afectar a las otras y los otros, de no meterse con su vida, y no generar dinámicas de violencia, todas y todos tienen espacio", explicó Álvarez Icaza.

Otro de los objetivos, aseguró el Presidente de la CDHDF, es luchar para que el Gobierno federal otorgue la ciudadanía de las personas desde su nacimiento y no hasta el cumplimiento de su mayoría de edad.

El organismo, dijo, estará en lucha constante para que el Gobierno federal conceda a las personas su ciudadanía desde el nacimiento y no hasta el cumplimiento de su mayoría de edad, ya que esto provoca una situación adulto-céntrica.

"La concepción que se tiene de los jóvenes es que el joven es el no adulto y entonces darle una larga lista de lo que no es.

"Entonces es (el joven) una persona inacabada, es una persona inmadura, es una persona incompleta y una larga lista porque se parte del adulto ubicar al joven dentro de sus propios términos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR