Izquierda: visos de unidad contra las reformas

AutorRosalía Vergara

La figura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue el broche que apretó los nexos entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para impugnar la reforma energética y lograr una agenda conjunta, argumentan, frente a la embestida del gobierno federal contra la clase trabajadora.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STU-NAM) y presidente colegiado de la UNT, Agustín Rodríguez Fuentes, dice a Proceso que antes de la marcha del 31 de enero, a la que se sumó el PRD, tenían una agenda única: rechazar las reformas estructurales. Todas.

De acuerdo con la Propuesta de Agenda Política de la Sociedad Civil para dar continuidad a los trabajos de unidad posteriores al 31 de enero -cuya copia tiene Proceso y que fue acordada con los perredistas-, desde el 12 de febrero habrá discusiones sobre ella y se realizarán protestas y otros actos a partir del 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, hasta el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Mientras el perredismo hace este esfuerzo de unidad política con la UNT, el Comité Ejecutivo de la Unión de Trabajadores del PRD acusa a la dirigencia partidista actual de intentar desaparecer a su organización, que busca convertirse en el primer sindicato de un partido político.

"Disputa tonta e infantil"

-¿Cómo fueron los acercamientos con el PRD? -se pregunta al líder de los trabajadores universitarios sindicalizados.

-Bueno, las entrevistas que tuvimos con el presidente del PRD, Jesús Zambrano, permitieron ir generando coincidencias para realizar algunas acciones en contra de la reforma energética. Como está constituido un Frente Amplio Social, también se planteó el acercamiento con los partidos políticos, y el frente social estuvo de acuerdo en tener esa gran apertura.

Rodríguez agrega que uno de los elementos de convencimiento fue que se aceptara que la marcha del 31 de enero fue convocada por las organizaciones sindicales, sociales y campesinas, y que los partidos políticos se sumarían como adherentes.

"Hace siete años -apunta- que la venimos organizando. La iniciamos el primer año del sexenio de Felipe Calderón y ahora continuamos igual con el primer año de gestión de Enrique Peña Nieto. Para nosotros tiene un amplio significado porque hacemos referencia siempre a lo que consideramos debe corregirse en la vida política y económica del país."

Comenta que en la primera marcha, cuando Calderón era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR