Izquierda con sabor a PRI

AutorRosalía Vergara y Ezequiel Flores

ACAPULCO, GRO.- La reunión de la izquierda mexicana en este puerto los días miércoles 15 y jueves 16 -organizada por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rive-ro, amigo de Enrique Peña Nieto- no tuvo la finalidad de armar un plan de acción y una agenda legislativa para confrontar los proyectos del PRI y del PAN. Fue más bien un encuentro "entre amigos".

La primera actividad de los diputados federales y senadores electos fue tomarse la foto oficial. Después inauguraron la reunión: siete mesas de discusión en las que se debatirían diversos temas... que se desahogaron en un día. El jueves 16 ya tenían las conclusiones.

El miércoles 15, dirigentes y legisladores perredistas fueron llevados a Casa Aca-pulco, una residencia de lujo en la playa Pi-chilingue decomisada al Chapo Guzmán en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y la que es usada regularmente por el gobierno estatal para "actos oficiales". Siempre está resguardada y muy vigilada.

En el festejo el gobernador convivió con el presidente perredista Jesús Zambrano y con el senador electo Manuel Camacho So-lís. Asistieron alrededor de 200 personas, entre futuros legisladores, dirigentes y funcionarios estatales.

Pero no faltaron las inconformidades.

"Para que a esta cumbre verdaderamente se le diera un rumbo de izquierda debió estar Andrés Manuel López Obrador y no estuvo", expresa uno de los fundadores y expresidente del PRD de Guerrero, Eloy Cisne-ros Guillén, en entrevista con Proceso.

Coordinador del Movimiento Regeneración Nacional en Acapulco, Cisneros califica a Aguirre Rivero de "cacique neope-rredista" que tiene aliados en la izquierda que no tomaron en cuenta los activos que les dio López Obrador en la pasada elección presidencial.

"No fuimos invitados. Creo que significamos algo en la izquierda de la entidad y del país. Sin embargo no nos tomaron en cuenta", dijo y se quejó de que ningún representante de Morena o del lopezobrado-rismo -excepto Alejandro Encinas, quien acudió en calidad de senador electo- fue convocado.

No obstante confió en que el encuentro, acaparado por las corrientes mayoritarias del perredismo, como Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional, Alianza Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, arroje buenos resultados para redefinir los objetivos de la izquierda y no sólo sea un encuentro para darse "golpes de pecho".

El también profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Guerrero señala que estos expriistas convertidos en neoperre-distas "son oportunistas que sólo buscan el poder". Aun así dice que respeta a quienes se han unido al PRD, como el gobernador Aguirre Rivero y su grupo.

Graco, el rebelde

"Desde Acapulco, Guerrero, manifestamos nuestra solidaridad a Andrés Manuel López Obrador. Aquí en Guerrero ganamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR