Aviso por el que se informa al público en general, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, ubicada en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango y Tepalcingo, en el...

Fecha de disposición08 Septiembre 1999
Fecha de publicación27 Noviembre 2007
MateriaDerecho del Medio Ambiente
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

AVISO por el que se informa al público en general, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, ubicada en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango y Tepalcingo, en el Estado de Morelos, establecida mediante Decreto Presidencial publicado el 8 de septiembre de 1999.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 bis, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; último párrafo del artículo 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 76 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Areas Naturales Protegidas; 4 y 5, fracciones I y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO

Se informa al público en general, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, ubicada en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango y Tepalcingo, en el Estado de Morelos, establecida mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de septiembre de 1999.

Dicho Programa de Manejo se elaboró en coordinación con el Gobierno del Estado de Morelos y el Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla, así como con la participación de la sociedad en general, y se informa a los interesados que el mismo se encuentra a su disposición para su consulta en las oficinas de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, ubicadas en Camino al Ajusco número 200, 3er. piso, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, código postal 14210, México, Distrito Federal, y en las oficinas de la Delegación Federal de la propia Secretaría en el Estado de Morelos, ubicada en avenida Universidad número 5, segundo piso, colonia Santa María Ahuacatitlán, código postal 62100, Cuernavaca, Morelos.

Asimismo, se anexa al presente Aviso, el documento que contiene el resumen del Programa de Manejo del Area Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, así como el plano de localización y zonificación de dicha área.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los dieciséis días del mes de noviembre de dos mil siete.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.- Rúbrica.

ANEXO

RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DE HUAUTLA

1. INTRODUCCION

La Sierra de Huautla es uno de los últimos reductos de la selva baja caducifolia (SBC). En 1993, el Gobierno del Estado de Morelos declaró a esta región como Zona Sujeta a Conservación Ecológica Sierra de Huautla; debido a la relevancia de la biodiversidad de la región, la UAEM propuso a la entonces SEMARNAP la creación de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (REBIOSH), misma que se estableció mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de septiembre de1999 y por segunda ocasión el día 15 de septiembre de 1999 en el referido órgano de publicación.

En la región centro de México, la SBC sólo está representada como ANP en la REBIOSH, localizada al sur del Estado de Morelos. Estudios preliminares del Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH) indican que la mayor parte de los mexicanos que habitan en regiones rurales del país viven en SBC, incrementando su relevancia, no sólo por la amplia biodiversidad, sino por su relevancia cultural e histórica.

Antecedentes

La SBC, también conocida como bosque tropical caducifolio, característica de regiones tropicales áridas o semiáridas, es muy probablemente el tipo de vegetación de México que presenta un mayor peligro de desaparición. En la SBC existe una amplia gama de especies utilizadas por las comunidades locales para satisfacer sus necesidades primarias, tales como alimentación, salud y habitación. En contraste con su gran riqueza biológica, la gran mayoría de este tipo de ecosistemas son los menos conocidos y estudiados de nuestro país.

Al ser la Sierra de Huautla el último reducto de SBC bien conservado en Morelos, se consideró indispensable que se desarrollara un programa integral de conservación, generando paralelamente, estrategias de utilización racional y sustentable de los recursos naturales, teniendo como eje central la participación corresponsable de las comunidades humanas inmersas en el área.

Justificación

La Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, constituye un reservorio de biodiversidad para la conservación del trópico seco de México. El número de especies endémicas en la SBC es mayor al que se presenta en otros tipos de vegetación debido a su distribución geográfica, aunado a la topografía accidentada en la que frecuentemente se encuentra y a sus condiciones climáticas. Hasta la fecha se han registrado 939 especies nativas de plantas vasculares de las 3,345 reportadas para el Estado. En la REBIOSH existen numerosas especies endémicas de flora de la Cuenca del Río Balsas, destacando cuajiotes, copales, amates y varias especies de leguminosas, entre otras.

Los estudios faunísticos todavía son parciales. Las luciérnagas son el grupo biológico con el mayor número de especies descritas. Existen poblaciones relictuales de 44 especies de mariposas que se han localizado en la vertiente norte de Cerro Frío (Tilzapotla), que son representativas de una etapa geológica cálido húmeda en esta región y cuya distribución habitual ocurre en la vertiente oceánica de la Sierra Madre del Sur, entre Oaxaca y Nayarit. Se han registrado 66 especies de mamíferos, 180 especies de aves, 63 especies de reptiles, 11 especies de anfibios y ocho especies de peces. Por otro lado, la marcada estacionalidad climática de la SBC obliga a que diversas especies de animales realicen movimientos migratorios tanto a escala local como a grandes distancias, implicando que la biodiversidad sea compartida con otros tipos de vegetación. Varias especies de fauna silvestre endémicas a la cuenca del Balsas, a Mesoamérica y a México están representadas en la REBIOSH: siete especies de mamíferos, 34 especies de aves, 28 especies de reptiles y 6 especies de anfibios.

La REBIOSH y su cubierta vegetal brindan una serie de servicios ambientales para los habitantes del sur y sureste del Estado de Morelos, norte de Guerrero y de la cuenca de los ríos Mexcala y Balsas. Las aguas de uso para los pueblos del pie de monte proceden de los escurrimientos superficiales y subterráneos que bajan de los macizos montañosos. En Tilzapotla, los escurrimientos superficiales son almacenados en la presa Emiliano Zapata para usos agrícolas y el agua potable, se toma por medio de acueductos y tuberías de los pequeños manantiales perennes que se ubican en la cota de 1,180 msnm; en Huautla la presa Lorenzo Vázquez brinda éstos servicios para la población local.

2. OBJETIVOS DEL AREA NATURAL PROTEGIDA

Los objetivos generales de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla tienen como marco principal una conciliación entre las necesidades y vida cotidiana de los pobladores y los factores ambientales naturales de la región:

Preservar los hábitats naturales de la región y los ecosistemas frágiles, para contribuir al equilibrio y continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos. Conservar la biodiversidad existente mediante la integración de estrategias y acciones que permitan el aprovechamiento sostenido de sus recursos naturales. Contribuir a la protección de la biodiversidad de la selva baja caducifolia, particularmente de la Cuenca del Río Balsas; así como promover el desarrollo económico-social del área, mediante proyectos productivos sustentables. Objetivos Particulares

Incrementar el conocimiento acerca de los recursos naturales del área. Contribuir al mantenimiento de la biodiversidad del área, especialmente en las especies clave y consideradas en peligro o de importancia económica. Fortalecer líneas de investigación para el conocimiento de la dinámica general de la selva baja caducifolia. Desarrollar un programa de monitoreo sobre especies clave del ecosistema. Incrementar el número de investigaciones, que proporcionen información básica para los programas de educación ambiental, desarrollo sustentable y conservación ecológica. Fortalecer el trabajo de educación ambiental que se ha realizado con las poblaciones locales mediante la investigación-acción. Desarrollar acciones preventivas para disminuir los impactos negativos de los procesos productivos. Sistematizar las políticas actuales de financiamiento para asegurar la continuidad de los proyectos. Fortalecer los programas de planeación participativa con los pobladores. Impulsar el ecoturismo como estrategia de uso sustentable del entorno natural. 3. CONTRIBUCIONES A LA MISION Y VISION DE LA CONANP

La misión de la CONANP es conservar el patrimonio natural de México a través de las áreas naturales protegidas y de los programas de desarrollo rural en regiones prioritarias para la conservación. La declaratoria de un sitio bajo un régimen de protección es el inicio para la conservación del patrimonio natural, sin embargo, es condición fundamental, contar con un programa de manejo (PM) que integre y plantee acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.

La visión de la CONANP, plasmada en el Programa de Trabajo 2001-2006, es articular y consolidar un sistema con cobertura nacional de regiones prioritarias para la conservación y diversas modalidades de conservación; que sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR