Ivaginaria / Respetamos su silencio; respete nuestros derechos

Ha sido decepcionante, ofensiva, inmoral y hasta un poco traicionera la postura anti controversia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema del aborto en México. El mandatario ha optado por el silencio pasivo y vergonzoso. Reconocemos que la mayoría de los votos se lo dieron los varones en la contienda electoral, pero por una congruencia con la historia, con las mujeres que llevaron su campaña, incluida Beatriz Gutiérrez Müller su esposa y su coordinadora de campaña Tatiana Clouthier, quienes parecen mujeres de vanguardia, y que no vemos estén actuando en favor de los derechos de las mujeres: es necesario recordarle al presidente que somos una mitad importante en la población mexicana.

Vivimos en un país en el cual ser mujer no es divertido: por los feminicidios, por la violencia de género, por el abuso infantil y otros muchísimos graves problemas que se presentan en comunidades vulnerables que requieren una urgente atención del gobierno federal. Es necesario que el presidente actúe con una mente fría sin sesgos de cobardía, para que aporte soluciones concretas y eficaces. Entendemos la urgencia de ocuparse de la corrupción, nuestro cáncer de todos los tiempos, que nos ha mantenido socavados durante casi un centenar de años.

Aunado a estos graves problemas que enfrentamos, la criminalización de las mujeres que abortan se ha convertido en un asunto de violencia de género y de regresión de derechos. Pero si analizamos de cerca la situación, olvidando a los retrógrados panistas y a los empolillados priistas, los invisibles e inútiles petistas, los legisladores de Morena son quienes actúan con mayores restricciones hacia el público femenino.

Tenemos a un presidente de Morena que pide respeto a su silencio sobre el tema del aborto, porque no desea generar controversias. Argumenta que es dueño de su silencio, pero se olvida que no es dueño de nuestros derechos sexuales y reproductivos, ignorando por completo el artículo 4 de la Constitución mexicana en la cual se refiere al espaciamiento de los hij@s y el control de la fecundidad, para una mejor calidad de vida de las familias. Ignora por completo asimismo la necesidad de muchas mujeres que necesitan realizarse una interrupción legal del embarazo, por pobreza extrema, una causal importante, por violación, por estar en peligro la salud de la madre y su criatura. Ni siquiera estamos hablando de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR