Israel. La guerra se traslada a las calles

AutorPatrick Kingsley /The New York Times

JERUSALÉN.- El miércoles 12, durante los enfrentamientos entre el ejército israelí y los radicales palestinos, se abrió un nuevo frente cuando se extendió la violencia entre judíos y árabes a varias ciudades de Israel, donde cundieron los disturbios y ataques en las calles mientras los cohetes y misiles surcaban el cielo.

El gobierno de Israel aseguró que había asesinado a 10 militantes palestinos de alto rango y continuó atacando áreas militares y residenciales en la Franja de Gaza, mientras que Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza, y sus aliados siguieron disparando cohetes contra áreas civiles en el centro y sur de Israel.

Hasta la noche del miércoles 12, más de mil cohetes habían sido disparados desde Gaza, aunque la mayoría fueron interceptados por un sistema de defensa antimisiles, según informó el ejército israelí.

Más de 70 árabes, incluidos 16 niños, han muerto desde el inicio del conflicto, el lunes 10, señalaron funcionarios palestinos. Los cohetes disparados por Hamas y su aliado, la Jihad Islámica, mataron al menos a seis civiles israelíes, incluido un niño de cinco años y un soldado.

La lucha no mostró signos de ceder. Un oficial militar israelí dijo el miércoles 12 que tres brigadas de infantería se estaban "preparando para el peor de los casos", confirmando que una invasión terrestre podría seguir al bombardeo desde el aire.

Pero los acontecimientos más inesperados ocurrieron en las calles de las ciudades y pueblos israelíes, cuando grupos rivales, judíos y árabes, atacaron a personas y dañaron automóviles, tiendas, oficinas y hoteles.

Uno de los incidentes más escalofriantes sucedió en BatYam, un suburbio costero al sur de Tel Aviv, donde decenas de extremistas judíos se turnaron para golpear y patear a un hombre que se presume era árabe, incluso cuando su cuerpo yacía inmóvil en el suelo. Un video del ataque fue transmitido por la televisión israelí.

En Acre, una ciudad costera del norte, árabes golpearon con palos y piedras a un presunto judío, a quien dejaron en estado crítico, en otro ataque capturado en video. En Tamra, una turba atacó a otro presunto judío y casi lo mató a golpes, según un pa-ramédico árabe que lo salvó.

Los funcionarios israelíes dijeron que habían "cerrado" la ciudad de Lod, en el centro del país -primera vez que se toma una acción de este tipo en décadas-, y habían arrestado a 280 personas acusadas de disturbios en todo Israel.

El primer ministro, Benjamin Netan-yahu, describió la violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR