Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho

Páginas62

Page 62

Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho. ITAM, Escuela Libre de Derecho, núm. 31 de octubre de 2009

Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, publicada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México desde hace quince años, cuenta a partir de este número con el apoyo de la Escuela Libre de Derecho, con el propósito de consolidar su calidad y su prestigio. Esta alianza sin duda resultará exitosa, ya que dos de las mejores universidades de nuestro país en materia jurídica unen sus esfuerzos para el desarrollo y la divulgación de temas de interés filosófico-jurídico.

En este número, que se aboca al tema de los derechos de los niños, participa, con dos artículos, Mónica González Contró: "Los derechos de las niñas y los niños a 20 años de la Convención", en el que la autora señala la ausencia de teoría y la carencia de un debate sólido que fortalezca el reconocimiento de los derechos de los niños, y "El derecho al juego como test-case de los derechos del niño y adolescente", en el que, a partir del juego, propone configurar una posición jurídica de libertad en la que el titular actúe en la toma de decisiones.

Por su parte, Isabel Fanlo Cortés contribuye con un ensayo titulado "'Viejos' y 'nuevos' derechos del niño. Un enfoque teórico", en el que trata acerca de algunos problemas teóricos que se han suscitado a raíz del proceso de "especificación" de los derechos humanos en relación con el sujeto menor de edad.

A su vez, Jorge F. Calderón Gamboa escribe "El castigo corporal como método de disciplina contra niños, niñas y adolescentes frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: un desafío internacional", donde analiza una opinión consultiva emitida por la Corte mediante la cual fija estándares regionales sobre la manera de regular la protección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR