"La isla de Bergman"

AutorJavier Betancourt

La tensión se hace sentir pronto: Anthony (Tim Roth) es un director sólido que sabe explotar sus propias obsesiones, mientras Chris (Vicky Krieps), más joven, se debate entre la necesidad de encontrar su voz como cineasta y el peso cultural, ser buena madre, por ejemplo.

En entrevistas y material de prensa, la realizadora francesa Mia Hansen-Love no oculta su admiración por Berman; en La isla de Bergman (Bergman Island; Francia-México-Brasil-Alemania, 2019), explora espacios personales del creador de Fanny y Alexander, sin caer en la obviedad del homenaje y la sumisión al genio del artista sueco. Chris se escandaliza un tanto cuando se menciona que Bergman tuvo nueve hijos con seis de sus parejas, de los que se mantuvo distante y a los que nunca les habría cambiado pañales; Bergman fue cruel en su vida personal y en su obra, aclara un sueco.

Eso del retiro idílico no lo es tanto, el espectador descubre pronto que Faro es a la vez un santuario consagrado al director de El séptimo sello, donde cada rincón evoca uno de sus pasos o de sus procesos creativos, y que, por otro lado, la isla es también una especie de Dis-neylandia visitada por un tipo de turismo culto para conocer su casa, su biblioteca, se venden reproducciones de objetos utilizados en sus películas, y se organiza hasta un Safari Bergman en autobús para cazar lugares y vistas de esta tierra mítica del artista. En una fiesta un sueco expresa su irritación en un comentario, Suecia no es sólo Bergman.

Durante una caminata con su marido, Chris confiesa que se siente estancada y comenta sobre el guion que escribe, la acción se traslada a la ficción, una historia de amor loco e imposible en la que una realizadora joven, Amy (Mia Wasikowska) acude a la boda de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR