Isabel Sepúlveda / Hable con él

AutorIsabel Sepúlveda

Lic. Emilio González Márquez.

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.

Manifestamos nuestro abierto rechazo a la política presupuestal que usted y su Gobierno están poniendo en práctica. Con la reciente donación de 90 millones de pesos del erario a un grupo privado se vulneran los siguientes principios constitucionales:

El carácter laico del Estado.

La rendición de cuentas.

La obligación gubernamental de la planeación y programación democrática del presupuesto.

El Estado laico no es antirreligioso y mucho menos anticatólico. La laicidad en el Estado es un principio político que permite la convivencia y la libertad de creencias. La rendición de cuentas es una obligación de un Estado que se sustenta en las reglas de la democracia y la libertad. Usted está violando esos principios al usar discrecionalmente dinero público para darle viabilidad a un espacio religioso que además aún no existe.

La planeación y programación en el presupuesto también son instrumentos democráticos. Permiten a los ciudadanos conocer de antemano el destino de los recursos que todos aportan y por ende, son herramientas de evaluación de proyectos políticos y partidistas. En el último año, la administración que usted encabeza ha actuado sin apegarse a estas normas al brindar apoyo económico selectivo a grupos privados. El más peligroso de estos apoyos, por sus implicaciones en la libertad y paz religiosas, ha sido la donación para el Santuario de los Mártires.

La democracia no se agota el día de la elección, se práctica cada jornada y se ejerce apegándose a las reglas, a las leyes y a la ética. Su compromiso, señor Gobernador, es dar señales firmes de legalidad, para beneficio de la convivencia social. Es momento de enmendar los yerros, de corregir el rumbo y gobernar para todos. Atentamente. Jorge Alon- so, Ivabelle Arroyo, Miguel Bazdresch, Ulises Calleros, Augusto Chacón, Sofía Crimen, Manuel Falcón, Gil Garea, Andrés Haro, Regina Martínez Casas, Dante Medina, Joaquín Osorio, Felipe Ponce, Jaime Preciado, Isabel Sepúlveda, Carmen Villoro.

Hasta aquí la carta abierta al señor Gobernador. Pero, al utilizar fondos públicos de manera tan controversial, es necesario que el Primer Mandatario jalisciense también responda puntualmente a las siguientes preguntas, las cuales de igual manera aplican, ligeramente modificadas, a los anteriores gastos discrecionales que ha dispuesto.

  1. ¿De qué partida presupuestal han salido dichos fondos?

  2. ¿De qué manera la entrega de esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR