Isabel Sepúlveda / Dime con quién andas...

AutorIsabel Sepúlveda

En 1962, Fidel Castro prometió a los cubanos en uno de sus primeros e interminables discursos: "En 10 años tendremos un nivel de vida superior al de los Estados Unidos. Convertiremos a Cuba en el país más próspero de América. Alcanzaremos el nivel de vida más alto que ningún país del mundo. Porque mientras las grandes potencias tienen que invertir un porcentaje inmenso de sus energías en fabricar armas, nosotros lo vamos a invertir todo en producir riquezas, en hacer escuelas, en establecer industrias, en poner a producir nuestros campos y desarrollar las inmensas riquezas que tenemos en nuestra maravillosa tierra".

Los populismos tienen en común la promesa de llevar a su pueblo al paraíso, conducirlos hacia una época dorada para su país llevados de la mano de su líder único e incuestionable: la Nueva Italia, de Mussolini; el Tercer Reich, de Hitler; la Nueva Argentina, de Perón y sucesores; la República Bolivariana, de Hugo Chávez; "Make America Great Again", de Trump, y la emblemática dictadura castrista, que subsiste aun después de la tranquila muerte de su fundador en 2016.

Los resultados, en todos los casos, han sido catastróficos, excepto el de EU, gracias a la fortaleza de sus instituciones de gobierno y su inquebrantable respeto a la libertad de prensa y expresión.

¿A qué se debe la permanencia de la más longeva de las dictaduras del mundo? Después de 62 años de existencia, este régimen comunista parece invencible. Su condición geográfica le da una situación geopolítica privilegiada. Al triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, se crea el Partido Comunista con Castro como líder absoluto, quien elimina a generales del ejército rivales y compañeros revolucionarios como el Che Guevara.

Tierras y medios de producción pasan a poder del Estado. Hay avances en sanidad, educación y seguridad (cada vez más mermadas) a costa de perder libertades individuales, sociales y económicas.

Están prohibidos los partidos políticos y no existen las elecciones libres desde 1948. Contó desde un principio con el apoyo financiero de la URSS, quien así tenía, a 100 kilómetros de la Florida, un enclave en América desde donde podía influir en América Latina para tener países afines.

Las sucesivas revueltas de la población cubana han fracasado en su intento por recuperar sus libertades democráticas y la posibilidad de ejercer sus derechos humanos. Abril de 1980, agosto de 1994 y la última del 11 y 12 de julio pasados, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR