Isabel Sepúlveda / Casi el paraíso

AutorIsabel Sepúlveda

Para Carlos Núñez, in memoriam

Mientras los jaliscienses tenemos toda la atención puesta en dadivoso Gobernador, los diputados locales no pierden el tiempo y lo aprovechan para servirse con la cuchara grande. Porque si usted, como yo, pensaba que ser diputado en nuestro País era algo así como vivir casi en el paraíso, pues le platico que nuestros queridos legisladores jaliscienses están trabajando, sí trabajando, para que su corta estancia de tres años en el Congreso local sea en verdad el paraíso.

Porque de aprobarse las modificaciones que proponen a la Ley Orgánica, tendrán aún menos trabajo y además se reducirán sus responsabilidades tanto como legisladores en funciones como cuando se conviertan en ex diputados.

Los propios legisladores admiten que en el año que llevan en funciones tan sólo en tres ocasiones han estado presentes en sesión los 40 que integran el Congreso; una de ellas, cuando les tomaron la foto del recuerdo. Lo normal es que a las sesiones asistan un poco más de la mitad, o menos. Salvo unos cuantos que de veras trabajan, la mayoría se dedica a cobrar salarios y prestaciones, a hacer viajes inútiles con cargo al erario, y a votar como les manden sus jefes.

Pero cuidado, porque entre los que sí se afanan están algunos con poder suficiente para hacer y cambiar leyes y reglamentos de manera que beneficien sus intereses personales, los de su partido y los del grupo de poder al que pertenecen. Éstos son los que mangonean a los demás.

Para revisar lo que han hecho e intentan hacer estos diputados para mejorar sus humildes condiciones de trabajo, retomo la excelente información de José David Estrada del miércoles y jueves pasado en MURAL.

Resulta que el martes pasado, los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales (presidida por Gustavo González quien, como funcionario del anterior Ayuntamiento de Guadalajara, tiene pendiente explicar la aprobación de mil 800 permisos ilegales firmados unos días antes de que finalizara la Administración) aprobaron más de 50 modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Las mismas, pasarán el próximo martes a primera lectura y serán discutidas como parte del proceso para su aprobación definitiva, para lo cual necesitan un voto favorable de al menos 27 diputados. Y agárrese, porque a continuación enumero algunas de dichas modificaciones, con las explicaciones que los diputados dieron al reportero:

Reducir a la mitad el número de sesiones obligatorias. De ocho a cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR