Isabel Miranda de Wallace. Alto al secuestro

AutorMario H. Nájera González
Páginas18-21

Page 18

El compromiso ha sido cumplido hasta ahora por los legisladores, ya que la iniciativa ha sido turnada oficialmente a la Comisión de Justicia de la Cámara y se está elaborando la iniciativa de ley correspondiente para ser presentada ante el pleno.

En resumen, la iniciativa propone que los gobiernos, en cualquiera de sus niveles, se hagan responsables de los daños cometidos por servidores públicos cuando éstos participan en el secuestro de algún ciudadano, reembolsando la suma entregada por el rescate. Asimismo ofrece una serie de garantías y apoyos a quienes han sufrido un secuestro.

Con motivo de la presentación de este proyecto de ley, Foro Jurídico conversó con Isabel Miranda de Wallace sobre su experiencia encabezando uno de los movimientos de la sociedad civil más exitosos en México, en particular sobre esta propuesta ciudadana. Se reproduce para nuestros lectores la parte sustancial de sus comentarios:

¿QUÉ ES LO QUE LA MOTIVÓ A PRESENTAR ESTA INICIATIVA?

Lo que me motivivó, primeramente, fue el dolor que yo sufrí como víctima, el darme cuenta que me enfrentaba contra un sistema que no ofrecía ninguna garantía para las víctimas, que más allá de ayudarnos nos obstaculiza el poder actuar dentro de una indagatoria; la desatención e insensibilidad que tiene este sistema. Esta ley nace de la experiencia de ese dolor de haber sufrido el secuestro de mi hijo.

¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO qUE USTED HA ENFRENTADO ANTE LAS INSTITUCIÓNES ENCARGADAS DE IMPARTIR JUSTICIA?

En primer lugar, te topas con un ministerio público que tiene el monopolio de la acción, en el cual aunque tu como víctima tengas la evidencia y además el testimonio sobrePage 19 lo que estás viviendo, resulta que el ministerio público te descarta elementos o pruebas que tu quieres introducir dentro de la averiguación y el proceso. Nos encontramos con que no nos escuchan, se cometen errores y el proceso sigue con esa cadena de errores. En cuanto al juez, este prácticamente anula la participación del coadyuvante.

DESPUÉS DE CUATRO AÑOS DE HABERSE INICIADO SU PROCESO ¿EN QUÉ MOMENTO VA?

Desgraciadamente después de 4 años de haber iniciado el proceso aún no tenemos sentencia condenatoria. Recibí las amenazas de los delincuentes detrás de la rejilla de prácticas y además las viví, pues he sufrido tres atentados. Te expones a que durante una audiencia toda la familia te esté amedrentando y de verdad te sientes expuesta pues no posees ninguna protección jurídica, y además estas en completa desventaja ante los procesados pues ellos cuentan con un abogado mientras nosotros sólo tenemos al ministerio público. Si no contratáramos un abogado nos quedaríamos totalmente indefensos.

¿CUÁNTO TIEMPO PIENSA QUE VA A DURAR?

Ese es el calvario que tenemos que vivir las víctimas. Además de seguir el proceso en México en primera instancia de cuatro de los secuestradores de mi hijo, simultáneamente estábamos peleando la extradición de Brenda Quevedo, la cual se llevó dos largos años de estar viajando y estar consiguiendola, y ahora que llega, apenas va a dar inicio un nuevo proceso, lo cual supone que se puede llevar por lo menos otros tres años, porque ella tendrá que ser juzgada con el sistema anterior y quizás nos llevemos hasta siete años en el proceso, y cuando sea detenido Jacobo Tagle Doblin, otro de los secuestradores de mi hijo, y llegue también a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR