Isabel

AutorFlorence Toussaint

La producción ha sido múltiplemente premiada en festivales internacionales, por ello viene precedida por un aura de programa de alta calidad, fama francamente inmerecida. Son muchos los lugares comunes del guión, pocas las novedades en torno de la figura histórica, y la mirada es toda admiración, sin distancia ni crítica. La hollywoodense belleza de la actriz está lejos de representar a la verdadera Isabel. La escenografía, fuera de algunos pasajes en exteriores, es pobre: los muros de los castillos tienen una apariencia de cartón piedra, lo mismo que los pasadizos. Las puertas, los candelabros, las mesas y las espadas son de utilería. Para alcanzar el status de superproducción se apoya en el vestuario, las joyas y los símbolos tradicionales de la realeza. Los diálogos están llenos de frases grandilocuentes y los personajes carecen de hondura debido a su maniqueísmo. Se asemeja a una telenovela de época basada en hechos y protagonistas realmente existentes.

El rey Enrique IV, que se niega a perseguir a moros y judíos, aboga por la tolerancia de cultos y, lejos de ser un fanático, es presentado como tonto, pusilánime, incapaz de defender su corona e incluso culpable de su muerte a manos de enemigos a los cuales no combatió. Queda la sensación de que el poder sólo se retiene con autoritarismo, a los contrarios hay que combatirlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR