Irrumpe Sor Juana en el festín teatral de Almagro

Con La décima musa sor Juana Inés de la Cruz abanderando la creación femenina, el 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España, se alza por estos días como escenario de excelencia dedicado a la dramaturgia del Siglo de Oro (XVI-XVII), así como a la isabelina y novohispana, a la par de una correspondencia incluyente con creaciones de mujeres contemporáneas.

Durante la presentación del programa, en México en mayo pasado, el director teatral al frente del encuentro hispano, Ignacio García, anunció que se trataría de "una gran celebración del legado de Sor Juana" con su poesía, teatro, música, astronomía e, incluso, su gastronomía.

El festival inició el jueves 4 y culminará el domingo 28, teniendo fuerte presencia mexicana a lo largo de los 25 días y 144 funciones programadas. Asisten por nuestro país:

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL, el Teatro Clásico MX CITRU del Sistema de Teatro de la Ciudad de México, Teatro UNAM, Colectivo Teatral de Guerrero, Teatro de Babel, La Bomba Teatro, Circo de Sombras, La Quinta Teatro y Al Rescate; Teatro La Rendija, y la Universidad del Claustro de Sor Juana, aparte de solistas como la cantautora Jaramar Soto, quien actuó el sábado 6 con el espectáculo musical No acabarán mis flores. Mestizaje, y un día después en compañía de la Banda de Música de Almagro, para el recital Dos culturas, un mismo sentimiento.

"¿Quién es esa señora?"

Desde Almagro, una pequeña ciudad de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, donde residen unos 9 mil habitantes, Ignacio García explica vía telefónica a Proceso:

"Todo este mes se verá la panorámica de la obra de Sor Juana más amplia que se haya experimentado jamás, una visión muy integral que incuye dos de las tres obras dramáticas de los tres textos que se conservan: Los empeños de una casa, por parte del Carro de comedias de la UNAM, y Amor es más laberinto, con Raquel Araujo (fundadora del Teatro La Rendija)."

Pero también habrá espectáculos sobre sus poemas, sus textos filosóficos, su música con el Coro Virreinal "Rita Guerrero" de la Universidad del Claustro de Sor Juana; el recital poético Clara la luna, claras las estrellas, con lectura de la actriz española Silvia Marsó; charlas sobre los referentes astronómicos de Sor Juana (con la participación de un astrofísico sobre la celebración de los 50 años del primer alunizaje humano), además de degustación de comidas de cocina barroca de la también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR