Irrumpe la clase media cubana

AutorMathieu Tourliere

LA HABANA.- A sus 52 años Carlos Cristóbal Márquez está contento: hace dos años el San Cristóbal, su paladar, ganó el cuarto lugar de los mejores restaurantes del Caribe. Ha atendido a políticos, altos funcionarios y al cuerpo diplomático en funciones en esta capital. Y el pasado domingo 20, la familia Obama apareció ahí. Su cena en el paladar -así llaman en Cuba a los restaurantes privados- fue muy comentada.

El teléfono del local no para de sonar cuando lo visita Proceso, el lunes 21. El recepcionista está obligado a rechazar a los clientes que no reservaron. "Todo el día estuvo fatal. Quiero decir, muy bueno", plantea. Algunos turistas toman fotografías de la fachada verde de esa casa antigua, que sobresale entre los edificios en mal estado de la calle San Rafael, en el centro de La Habana. Los vecinos pasan y bromean con el chef: "Ya estás en la gloria, ¿verdad?", le dice uno.

El restaurante que el chef Cristóbal fundó en 2010 ofrece platillos criollos de gran calidad a precios accesibles: una cena "presidencial", con todo y bebida -Mi-chelle Obama tomó vino-, no supera los 30 dólares por persona. Incluso puede comerse por 10 dólares.

Cristóbal asevera que el año pasado atendió a la presidenta chilena Michelle Bachelet y a su antecesor, Sebastián Piñera -cenaron juntos y, aunque son adversarios políticos, compartieron el mismo plato, se ríe el chef-. El hombre imponente y jovial también ha recibido a los presidentes de Guatemala, Honduras y de San Vicente y Granadinas; altos funcionarios estadunidenses y cantantes como Beyoncé o Mick Jagger. Pero su clientela diaria la forman turistas y cada vez más cubanos.

-¿Cubanos de clase media? -pregunta el reportero

Cristóbal se asombra. "En Cuba no podemos hablar de clases; en Cuba somos todos iguales", asevera. Pero reconoce: "Hay algunos que tienen familia en Estados Unidos y están más aventajados que otros".

Su clientela cubana "tiene de por sí, guarda su dinerito para comer una vez al mes en un lugar así, con la novia, ¿me entiendes? Es como el brasileño cuando festeja el carnaval, gasta todo su dinero en una fantasía", abunda. Aun así, sus precios resultan inalcanzables para el cubano común y corriente, cuyo ingreso promedio es de unos 24 dólares mensuales.

En los últimos años la población acomodada creció en Cuba, empujada por la "actualización" del modelo económico socialista de la isla que hizo el Partido Comunista Cubano (PCC) en distintas etapas entre 2008 y 2011.

Además de esta apertura se incrementó el monto de las remesas que llegaron a la isla en divisas extranjeras: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó que en 2015 Cuba recibió mil 800 millones de dólares de remesas.

La apertura del PCC consistió en la crerciente apertura de la economía a la iniciativa privada. Hoy un cubano puede ejercer 201 profesiones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR