Irrelevante informe educativo

AutorAxel Didriksson

Sin ningún análisis ni diagnóstico de por medio; sin considerar aspectos de contexto tan importantes como el desempleo de millones de jóvenes, su marginación, la violencia que los envuelve o que se cierne sobre ellos; la falta de crecimiento en la cobertura educativa; los miles de desescolarizados, y la aún escasa calidad y mal desempeño del sistema educativo, en este quinto informe la SEP da cuenta de que lo educativo se reduce a la simple descripción de programas y acontecimientos, algunos tan intrascendentes que se incurre en irresponsabilidad y falta de ética.

Desde la más abyecta demagogia, el informe sólo ve logros y avances abstractos que chocan con la realidad y hasta aparecen como burla hacia la sociedad. Por ejemplo, no se entiende por qué en el informe de 2011 sólo se da cuenta de lo que fue proyectado para 2010. Sin ninguna lógica, por ejemplo, se “estima que para 2010 el gasto nacional en educación se ubique en 849 mil 357.4 millones de pesos, lo que significa un decremento real de 0.7% respecto al de 2009”, mientras se afirma que nunca como antes se había avanzado tanto en educación, en su calidad y en sus alcances transformadores ya casi por terminar este 2011, pero no se presentan las cifras actualizadas.

Asimismo, en tanto se menciona que en 2010 fue asignado el mayor presupuesto de la historia en educación superior, la misma ANUIES y los rectores de las universidades públicas del país demandaron –y lo siguen haciendo cada vez con más fuerza– incrementos sustanciales al gasto en este nivel, debido a los recortes que han ocurrido durante todo el sexenio.

Se muestran indicadores de cobertura que han sido inflados, como el de las tasas brutas de escolaridad en la educación media superior y superior, o bien, que no tienen ningún significado ni importancia cuando los logros, avances en los desempeños, en la eficiencia terminal y en los niveles de absorción son tan escasos. Por supuesto que en ninguno de los rubros tratados se puede encontrar explicación alguna de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR