Sobre la irracionalidad y el absurdo

AutorJorge Munguía Espitia

Las intenciones eran denunciar los abusos, homicidios, omisiones, transgresiones... y proponer formas para lograr la justicia.

Durante varios años Sicilia, a la cabeza del movimiento, recorrió el país, se reunió con las víctimas, logró esclarecer algunos homicidios, llevar consuelo a los desesperados y encarcelar a varios malvados. Sin embargo, el dolor siguió y el poeta recurrió a la escritura para narrar las terribles experiencias sufridas y los sucesos atroces que conoció, como una manera de entender la maldad y transmitir su concepción a otros.

De esta manera escribió la novela autobiográfica El deshabitado (Ed. Grijalbo-Proceso; México, 2016 492 pp.).

La narración empieza casi cinco años después del amargo suceso, cuando Sicilia realiza un retiro en el monasterio de Saint-Antoine-l'Abbaye al sur de Francia. Ahí, con su hija, nieto y esposa trabaja de manera sencilla y medita con la familia, los amigos y compañeros, así como en soledad. Algunos de los temas son Dios, el mal, la bondad, la desmesura, el odio, los criminales, el asesinato, los políticos, México...que incorpora en el relato.

Así como realiza un testimonio del recorrido realizado con el movimiento y algunos sucesos ocurridos.

El deshabitado es una narración rica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR