Colaborador Invitado / Perseo Quiroz Rendón: Tortura: fracaso de la justicia

AutorColaborador Invitado

México es el segundo país con el porcentaje más alto de personas que tienen miedo a ser torturadas en caso de ser detenidos. El dato fue revelado por una encuesta que Amnistía Internacional realizó en 21 países como parte de nuestra campaña "Stop a la Tortura" y cuyo reporte especial para México será dado a conocer hoy. Superado solo por Brasil, resulta que el 64% de los mexicanos creen que serían son torturados si estuvieran en manos de una autoridad, y que el 27% opina que se requieren reglas claras en contra de su uso.

Los números anteriores revelan el sentir de una sociedad que debe enfrentarse al hecho de que la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, son una práctica común en México que continuamente se justifica so pretexto del "interés de la justicia". Con ello se pasa por alto el hecho de que las confesiones realizadas mediante tortura no hacen otra cosa que fabricar probables responsables, creando la "ficción" de justicia cuando lo que en realidad se está cometiendo es una injusticia.

Los casos documentados en el informe no son casos aislados de personas que estuvieron en el lugar y en el momento equivocado sino que, por el contrario, ejemplifican una práctica generalizada. La tortura se usa a menudo para obtener "confesiones" y testimonios que sirven de prueba para enjuiciar a personas que podrían estar o no implicadas en un delito. Es el caso de la historia de Ángel Amilcar Colón, un migrante hondureño que emprendió un viaje a los Estados Unidos y fue detenido en México por policías, humillado y torturado hasta obligarlo a realizar una declaración falsa auto implicándose en la delincuencia organizada. También el de Claudia Medina, quien, al ser detenida en instalaciones bajo control militar, estuvo incomunicada por 36 horas, siempre con los ojos vendados, y quien fue torturada por diversos métodos entre los que se encuentra la violencia sexual, hasta obligarla a firmar una confesión.

La tortura y otros malos tratos utilizados como métodos de supuesta impartición de justicia son una de las más graves violaciones a derechos humanos que puede sufrir una persona. Se realiza en secreto, poniendo al límite a las personas, jugando con la impotencia y la psique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR