Opinión Invitada / Mauricio Cantú González: Gasto sin beneficio

AutorOpinión Invitada

La lectura de las notas publicadas recientemente por EL NORTE sobre la situación crítica que enfrentan los médicos del IMSS ante la falta de recursos para medicamentos y equipo, lo cual afecta seriamente a los derechohabientes, me trajo a la mente un tema relacionado: el gasto en propaganda de nuestros servidores públicos.

El principal reto de cualquier gobernante es la asignación adecuada de los recursos para las partidas que generan el mayor beneficio y bienestar a la colectividad.

Por ende, una de las labores principales de los servidores públicos debiera ser reconocer a qué partidas asignar los recursos que le son encomendados como depositarios del erario.

El servidor público tiene una responsabilidad fiduciaria hacia sus gobernados, y por ley debe darle el mejor uso a los recursos que le son confiados.

Si su labor principal es asignar los recursos limitados hacia las partidas que generen mayor valor agregado a la ciudadanía con eficiencia y eficacia, ¿por qué asignan grandes partidas en gastos de promoción personal?

¿No existen necesidades más apremiantes para el pueblo: servicios médicos, educación, alimentación, vivienda, vialidad digna?

El gasto en imagen surge respaldado legalmente para informar a la ciudadanía sobre servicios o programas gubernamentales.

El Artículo 134 constitucional dicta que "la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".

Usted dirá, apreciable lector, si este mandato constitucional se cumple o no.

El propósito se ha desvirtuado hacia una autopromoción del gobernante sin una razón informativa. El artículo también menciona que las leyes "garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto... incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar".

Hasta el momento no he visto que se apliquen sanciones efectivas en contra de quienes malgastan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR